Las cartas perdidas de Alan M. Turing Las cartas perdidas de Alan M. Turing
Unas 148 cartas con innovadoras reflexiones sobre las redes neuronales artificiales escritas por Alan M. Turing (1912-1954) Las cartas perdidas de Alan M. Turing

Unas 148 cartas con innovadoras reflexiones sobre las redes neuronales artificiales escritas por Alan M. Turing (1912-1954), el padre de la inteligencia artificial, fueron encontradas en un almacén de la Universidad de Mánchester, Inglaterra.

El matemático londinense que salvó miles de vidas en la Segunda Guerra Mundial al descifrar el código Enigma de los nazis, dejó escritas las misivas, donde también se ofrecen detalles sobre su vida privada, sobre cómo trabajaba y cómo meditaba acerca de la inteligencia artificial.

Los documentos no contienen datos íntimos, ni de su trabajo para descifrar Enigma en Bletchley Park, material que sigue siendo secreto.

No obstante, sí ofrecen una panorámica sobre sus métodos de trabajo en la propia Universidad de Mánchester, donde fue subdirector del laboratorio de computación, y sobre sus opiniones sobre varios temas.

Muchas de las cartas se centran en la investigación de Turing y su pensamiento revolucionario en áreas como la inteligencia artificial, la informática y las matemáticas.

En otro de los documentos puede leerse un borrador para un programa de radio de la BBC titulado ¿Pueden pensar las máquinas?.

Turing, considerado precursor de las computadoras actuales, fue condenado en 1952 por homosexualidad y se suicidó en su laboratorio de la referida universidad en 1954.

Las cartas fueron halladas en mayo por el profesor Jim Milles, de la Escuela de Ciencia de la Computación de la Universidad de Mánchester, que encontró una carpeta roja con las cartas mientras reordenaba un almacén.

“Cuando las vi por primera vez pensé: No puede ser lo que creo que es. Pero al echarles un vistazo rápido me di cuenta de que era un archivo de viejas cartas y correspondencia de Alan Turing”, declaró.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.