Las asombrosas esculturas cinemáticas de Theo Jansen  Las asombrosas esculturas cinemáticas de Theo Jansen 
La fascinación por el movimiento y el misterio de la vida se conjugan en las ocho esculturas cinemáticas creadas por el físico Theo Jansen Las asombrosas esculturas cinemáticas de Theo Jansen 

La fascinación por el movimiento y el misterio de la vida se conjugan en las ocho esculturas cinemáticas creadas por el físico Theo Jansen (Scheveningen, 1948), las cuales se exhiben hasta el 13 de agosto en el Laboratorio Arte Alameda bajo el título Asombrosas criaturas.

Las ocho piezas que integran esta  exposición, también conocidas como Strandbeest, o “bestias de playa”, llegan a México con el apoyo de Fundación Telefónica, luciendo lo mismo como objetos de entretenimiento para niños que como seres antinaturales.

Jansen relata que al crear a estas criaturas, trabajando con el viento y la lluvia en las playas donde nació, en los Países Bajos, fue descubriendo “el milagro de la vida”. Sin embargo, en su fascinación por “el simple hecho de estar vivo”, su discurso pronto se aleja de lo teológico.

Horizontum. Las asombrosas esculturas cinemáticas de Theo Jansen 

“No hay un diseño inteligente o, como se piensa, que debe haber una mano de dios en la creación. Yo no soy tan inteligente, es la evolución misma la que determina cómo son las criaturas”, aclara.

Durante la conferencia de prensa, resume que “trabajando en las playas se desencadena la imaginación. Es un acto creativo en el que se combina imaginación y realidad; podría pensarse que mi trabajo es una loca creación, un gran cuento de hadas, pero todo está fundamentando en la realidad”, aclara el escultor cinético, quien se mostró agradecido por el espacio que el antiguo convento ofrece para sus artefactos de PVC y PET, a los que comenzó a dar forma a principios de la década de los noventa del siglo pasado, con base en la Teoría de la Evolución de Charles Darwin y la ingeniería de Leonardo Da Vinci.

A una de sus primeras bestias la nombró “Ordis”, su característica es que los visitantes a la exposición pueden “reanimarla” al jalarle desde una barra transversal. “Al centro de cada animal hay una especie de columna vertebral que genera un movimiento circular (en las patas) que se traduce en un movimiento lineal a la hora de caminar”, detalla.

“Cuando comencé a trabajar no sabía que tan larga era la proporción que necesitaba así que diseñé un programa con base en los principios de la evolución. Corría por varios meses durante día y noche y el resultado fueron 13 números, los cuáles indicaban la longitud requerida para los tubos, entonces la manera en que estos animales caminan está basado en el número trece, igual que el calendario Maya”, añade.

Horizontum. Las asombrosas esculturas cinemáticas de Theo Jansen 

Jansen, para quien no existe un dilema entre ciencia y arte, rememora aquellos días en los que inició esta aventura: “Al principio quería hacer criaturas que recogieran la arena y formaran dunas para proteger las playas ante un posible incremento en el nivel del mar. Quería ‘proteger al país’, pero durante el proceso me fui dando cuenta que cada vez más me interesaba en los principios de la evolución y se me olvidó eso de ‘salvar a país’ porque, eventualmente, pensé que mi trabajo tendría que tener un significado mayor. Así que por la mañana tenía una idea grandiosa y después iba al estudio a intentar concretizar esa idea pero me di cuenta que los tubos siempre protestaban a mis ideas, siempre querían algo más. Así que al día siguiente me despertaba con una idea que tenía que ver con la experiencia del día anterior, de esta manera, el desarrollo del trabajo fue muy caprichoso y al final, uno podría preguntarse si mis ideas están plasmadas o si los tubos tuvieron mejores ideas: se podría pensar que soy un esclavo de los tubos”, bromea.

“Creo que así es justo como funciona la evolución: las ideas son como mutaciones; y la mayor parte de las mutaciones fracasan”, asegura.

Horizontum. Las asombrosas esculturas cinemáticas de Theo Jansen 

Hasta el 13 de agosto las Asombrosas criaturas de Theo Jansen se exhibirán, de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas, en el Laboratorio Arte Alameda del Instituto Nacional de Bellas Artes. Para mayor información sobre la exposición y el resto de las actividades paralelas se puede consultar la página: www.artealameda.bellasartes.gob.mx.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.