Las armas del Estado Islámico Las armas del Estado Islámico
A las 14:50 horas del 17 de agosto de pronto apareció a toda velocidad una furgoneta en Las Ramblas, Barcelona, dejando a su paso... Las armas del Estado Islámico

A las 14:50 horas del 17 de agosto de pronto apareció a toda velocidad una furgoneta en Las Ramblas, Barcelona, dejando a su paso varios muertos  y heridos[1]. Al menos de 24 horas, ocurrió otro atentado terrorista, pero en Cambrils. Estos dos ataques provocaron 16 muertos[2].

“Los ejecutores del ataque en Barcelona son soldados del Estado Islámico (ISIS) y han realizado una operación contra un país de la Coalición”. Con este mensaje por parte de ISIS, a través de su rama mediática Amaq, quedaba confirmado la autoría del atentado por parte de este grupo terrorista[3].

En el mensaje de ISIS se menciona que el atentado es una “operación contra un país de la Coalición”. Esta se formó en octubre del 2014 que lleva por nombre Combined Joint Task Force – Operation Inherent Resolve (CJTF- OIR) y   la  integran 69 países, de los cuales 39 países son europeos –entre ellos España-  y están coordinados por Estados Unidos para combatir al Estado islámico.[4]

El Estado Islámico de Irak y el Levante o ISIS  (pos sus siglas en inglés) es un grupo terrorista de fundamentalismo yihadista que controla territorios entre los Estados de Irak  y Siria. En junio de 2014, el líder de este grupo, Abu Bakr al-Baghdadi, proclama un califato en los territorios bajo el dominio de este grupo terrorista, desde la ciudad iraquí de Mosul. Actualmente existen muchas especulaciones acerca de que si el líder de ISIS sigue vivo o no[5].

Las armas del Estado Islámico

Esta organización comenzó a ganar muchas posiciones territoriales, tanto en Siria como en Irak, con métodos altamente violentos, a lo cual Estados Unidos reaccionó formando una Coalición internacional para combatir y destruir a este grupo terrorista.

Importante mencionar que ISIS también forma parte de la resistencia en contra de la invasión de Estados Unidos en Irak (2003) y que además facciones de este grupo se unieron a la rebelión contra el presidente sirio, Bashar al Asad, junto al movimiento insurgente dentro de Siria, conocido como Frente Al-Nusra[6].

De donde vienen las armas que utiliza ISIS

En diciembre del 2015, Amnistía Internacional (AI) publicó una investigación titulada: “Haciendo un balance: Las armas del Estado Islámico”  en donde menciona que: “El grupo armado Estado Islámico (EI) despliega ya un importante arsenal de armas y municiones diseñadas o fabricadas en más de 25 países”…”el informe halla una estrecha coincidencia entre los tipos de armas que actualmente utiliza el Estado Islámico y el inventario del ejército iraquí, acumulado en los últimos 50 años, y concluye que una parte sustancial del actual arsenal militar del Estado Islámico está compuesto por armas y equipo procedente de las existencias del ejército de Irak que se han saqueado, capturado o con las que se ha comerciado ilícitamente. El Estado Islámico también ha conseguido acceder a armas a través de otras fuentes, sobre todo, la captura o la venta del arsenal militar sirio y las armas suministradas a grupos armados de oposición en Siria por países como Turquía, los países del Golfo y Estados Unidos”.[7]

Dentro de las armas más usadas por el Estado Islámico –que tiene que ver con el país de origen de fabricación o diseño, mas no el vendedor último-  está la famosa Kaláshnikov Automática (AK) de fabricación soviética-rusa y los M16 estadounidenses. También están las pistolas belgas Herstal, Glock de Austria, morteros fabricados por  China, misiles MILAN de diseño franco-alemán.

Muchas de las armas que utiliza ISIS tienen su origen en la década del 80´ en la guerra entre Irak-Irán, la cual terminó siendo un acontecimiento “fundamental en el desarrollo del moderno mercado mundial de armas” (AI, 2015). Durante este conflicto, 34 países suministraron armas a Irak, liderado por Rusia, Francia, China, Estados Unidos, Brasil, Polonia, -en ese tiempo- Alemania Occidental, Hungría, Libia, Arabia Saudita, Sudáfrica entre otros. Interesante mencionar que 28 países suministraron armas a los dos países en conflicto. Aunque oficialmente Estados Unidos era un país neutral suministró armas a Irán y apoyo a Irak con líneas de crédito. (AI, 2015).

Las armas del Estado Islámico

Las armas extraviadas en Iraq y Afganistán

En una investigación publicada en septiembre de 2016, y realizada por Iain Overton (quien fuera periodista de la BBC) y un grupo de investigadores, encontró que en 14 años en contratos  -públicos- y relacionados con fusiles, ametralladoras, accesorios y municiones el “Pentágono ha entregado  más de 1,450,000 armas a las fuerzas de seguridad en Afganistán e Irak. Entre esas armas hay 978,000 fusiles, 266,000 pistolas y 112,000 ametralladoras”[8] Todas fueron entregadas a las milicias de dos países con problemas de poco entrenamiento, deserciones, altos niveles de corrupción y una serie de violaciones a los Derechos Humanos, pero además hubo una baja supervisión[9] del uso y manejo final de estas armas, las cuales muy probablemente terminaron en el mercado negro o para grupos terroristas.

Ante la investigación de Overton el New York Times tituló una noticia de esta manera: “Estados Unidos perdió cientos de miles de armas en Irak y Afganistán[10]” y sumado a ello que en el 2007 el Pentágono mencionó la pérdida de seguimiento de 110,000 fusiles AK-47 y 80,000 pistolas.

Un paréntesis: El caso de México

Recordemos que México no es ajeno a la situación anterior, ya que tenemos la experiencia de la operación “Rápido y Furioso”, que fue conducida entre 2009 a 2011 por la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por su siglas en inglés) y “que permitió el trasiego ilegal “supervisado” de más de dos mil armas de Estados Unidos a México, como parte de un operativo estadounidense contra el Cártel de Sinaloa. Las armas fueron a parar en su mayoría a manos del crimen organizado”[11] Entre esas armas estaban 34 rifles calibre, 50 para francotirador  – esa cantidad es lo que llevan a combate un regimiento de infantería de la marina de Estados Unidos[12]-.

El final de este operativo lo conocemos todos, fue un rotundo fracaso que sólo provocó muertes en nuestro país e incluso la muerte en diciembre del 2010, de Brian Terry, un agente de la patrulla fronteriza de Estados Unidos[13].

Las armas del Estado Islámico

¿Las armas españolas podrían terminar usándolas extremistas islámicos en Siria?

La guerra civil en Siria representa la lucha entre las potencias mundiales, como Estados Unidos y Rusia, y conflictos de potencias regionales como es el caso de Irán (Chiita) y Arabia Saudita (Sunita).  En mayo de 2015, Arabia Saudita y Turquía acordaron un mayor apoyo a los grupos rebeldes sirios que están en contra del presidente Bachar al-Ásad. Entre estos grupos existen muchos que son yihadistas como es el caso del Frente Al-Nusra[14]

El Frente Al-Nusra se forma durante la guerra civil en Siria y es considerado por Estados Unidos como una organización terrorista relacionada con Al Qaeda en Iraq. En Julio de 2016, el líder del Frente Al-Nusra, Abú Mohamad Al Golani anuncia la ruptura con Al Qaeda y un cambio de nombre de la organización a Jabhat Fatá al Sham.  Mientras que el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, mencionó que había autorizado al Frente al Nusra a romper los lazos con su organización, con el fin de preservar la yihad en Siria[15].

Esta ruptura responde al objetivo de obtener apoyo de los países del Golfo Árabe como lo es Arabia Saudita, el cual -y como mencionamos más arriba- anunció un acuerdo con Turquía para apoyar a grupos rebeldes sirios. Además, indiquemos, que desde 2015 este país árabe está en conflicto armado contra Yemen.

España le vende armas a Arabia Saudita e Iraq

Ante la situación compleja en Siria y el apoyo de Arabia Saudita a grupos yihadistas, como es el caso del Frente Al Nusra (ahora con el nombre Jabhat Fatá al Sham), se sabe que España le vende armamento a este país árabe y que muy probablemente esas armas terminen en manos de  estos grupos de insurgentes extremistas en Siria[16], pero además recordemos que Al Nusra era aliado de Al Qaeda, el cual perpetró los ataques terroristas de Madrid en 2004, en donde hubo 191 muertos y 1,800 heridos. En ese entonces, el ataque fue porque España era uno de los principales países que apoyó a la invasión estadounidense a Iraq (2003).

El negocio de la venta de armamento

En 2016, España exportó un total de material de defensa por un valor superior a los cuatro mil millones de euros, de los cuales 116 millones fueron destinados a Arabia Saudita. De ese monto, 41.2 millones de euros corresponden a “bombas, torpedos, cohetes y misiles, además de otros dispositivos y cargas explosivas como botes de humo, minas, granadas fumígenas o bombas incendiarias”.[17] Por desgracia, muy probablemente algunas de estas armas fueron utilizadas por Arabia Saudita en su conflicto armado con Yemen.

Y no sólo está la situación compleja de la venta de armamento de España a Arabia Saudita, sino que también está la venta a las Fuerzas Armadas de Iraq que, en enero 2015, representó un valor de 95.8 millones de euros.[18] Esta venta es gracias a que España forma parte de la Coalición que lucha contra ISIS. El problema, como ya lo mencionamos más arriba, es que no existe mucha supervisión del uso final del armamento vendido a un ejército débil, como lo es el de Iraq, y que podría terminar en manos del Estado Islámico. Es por ello que Greenpeace, Amnistía Internacional, FundiPau y Oxfam Intermón, bajo la campaña “Armas Bajo Control”, exige el cese de ventas de armas a Iraq y Arabia Saudita.

[1] https://elpais.com/ccaa/2017/08/17/catalunya/1502982054_017639.html

[2] http://cnnespanol.cnn.com/2017/08/27/ya-son-16-las-victimas-mortales-por-atentados-en-espana/

[3] https://politica.elpais.com/politica/2017/08/17/actualidad/1502998376_827427.html

[4] http://www.inherentresolve.mil/

[5] http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/isis-leader-reported-dead-latest-updates-abu-bakr-al-baghdadi-syrian-observatory-for-human-rights-a7836066.html

[6] http://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/09/140904_que_es_estado_islamico_amv

[7] https://www.amnesty.org/en/documents/mde14/2812/2015/en/

[8] https://www.nytimes.com/es/2016/09/12/estados-unidos-perdio-cientos-de-miles-de-armas-en-irak-y-afganistan/

[9] https://www.nytimes.com/es/2016/09/12/estados-unidos-perdio-cientos-de-miles-de-armas-en-irak-y-afganistan/

[10] https://www.nytimes.com/es/2016/09/12/estados-unidos-perdio-cientos-de-miles-de-armas-en-irak-y-afganistan/

[11] http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/operacion-rapido-y-furioso-fue-irresponsable-estados-unidos.html

[12] http://expansion.mx/mundo/2011/07/26/los-agentes-de-eu-en-mexico-nos-enganaron-con-rapido-y-furioso

[13] http://expansion.mx/mundo/2011/07/26/los-agentes-de-eu-en-mexico-nos-enganaron-con-rapido-y-furioso

[14] https://elpais.com/internacional/2015/05/07/actualidad/1431021043_217879.html

[15] https://elpais.com/internacional/2016/07/28/actualidad/1469725569_396798.html

[16] https://news.vice.com/es/article/espaa-vendi-armas-a-pases-en-conflicto-y-que-violan-los-derechos-humanos-en-2014-segn-varias-ong

[17] http://www.publico.es/economia/espana-vendio-material-militar-116.html

[18] https://politica.elpais.com/politica/2015/05/27/actualidad/1432752896_884437.html

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra