Las Analfabetas Las Analfabetas
Los espacios teatrales han dejado de ser los grandes edificios que convocan a cientos de personas a ver un montaje. Ahora en la Ciudad... Las Analfabetas

Los espacios teatrales han dejado de ser los grandes edificios que convocan a cientos de personas a ver un montaje. Ahora en la Ciudad de México existen muchos lugares más íntimos, donde se puede apreciar una buena obra casi “codo con codo” con los actores que la presentan.

Este es el caso de La teatrería, un recinto de la colonia Roma que adaptó sus instalaciones para presentar piezas interesantes al público, que aunque menor en cantidad no lo es en calidad.

Las AnalfabetasEn esta ocasión asistimos a la puesta en escena Las analfabetas, pieza de Pablo Paredes, quien es profesor de guiones, libretos y Comunicación Social de la Universidad de Santiago de Chile, así como activista político. Ganador del Premio Altazor 2011, el más alto reconocimiento en este país a las artes nacionales que se concede anualmente como estímulo y reconocimiento al trabajo artístico nacional en todas sus formas.

Las Analfabetas es la historia de una mujer de más de 50 años, de nombre Ximena, cuya vida la ha vuelto rabiosa y amiga sólo de las plantas, vive aislada para ocultar su analfabetismo.

Jaqueline, una joven e idealista profesora de lenguaje desempleada, es contratada por Ximena para que cada día le lea el periódico. A pesar de la resistencia de su empleadora, Jaqueline tiene como misión personal enseñarle a leer para que Ximena pueda descubrir el mensaje que le dejó su padre, muchos años atrás, antes de abandonarla.

De esta forma, ambas mujeres comienzan un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten permanentemente y donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta y que no saber leer es sólo una de ellas.

El reparto está compuesto por Dolores Heredia, quien representa a Ximena y Gabriela de la Garza, quien interpreta a Jaqueline. La obra se presenta en La teatrería, Tabasco 152, Col. Roma. Se presenta del 3 de junio al 17 de julio.

Las Analfabetas. Fotografía por Diana López

Las Analfabetas. Fotografía por Diana López

 

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.