Las 25 mejores películas del siglo, según el NYT Las 25 mejores películas del siglo, según el NYT
Aunque tan sólo ha transcurrido la sexta parte del siglo XXI, han sido muchos los estrenos fílmicos en lo que va de centuria Las 25 mejores películas del siglo, según el NYT

Aunque tan sólo ha transcurrido la sexta parte del siglo XXI, han sido muchos los estrenos fílmicos en lo que va de centuria- El diario The New York Time se ha tomado el trabajo compilar los 25 mejores filmes hasta ahora vistos, según sus principales críticos de cine, los cineastas y actores Kathryn Bigelow, Guillermo del Toro, Ava DuVernay, Barry Jenkins, Richard Linklater, Robert Pattinson y Michelle Williams. Aquí les resumimos la reciente selección y parte de los comentarios de los críticos del diario, Manohla Dargis y A.O. Scott. Aún están a tiempo de ver las que les faltan.

1-Petróleo sangriento, dirigida por Paul Thomas Anderson, 2007. La cinta relata la historia de un petrolero estadounidense, Daniel Plainview, que convence a los habitantes de un pueblo ranchero en California de que le permitan perforar en sus tierras. Establece también una rivalidad con un predicador, Eli Sunday, y ambos hombres – cada uno con su propia fuente de fe – se entablan en esa batalla eterna entre Dios y el dinero. Pero nunca queda claro quién está de qué lado en realidad.

Horizontum. Las 25 mejores películas del siglo, según el NYT

2- El viaje de Chihiro, dirigida por Hayao Miyazaki, 2002. Esta película del maestro del anime Hayao Miyazaki trata sobre las aventuras horripilantes y cautivadoras de una niña llamada Chihiro. La destreza fílmica y su magia van más allá de la capacidad para describir.

3-Golpes del destino, dirigida por Clint Eastwood, 2004. Clint Eastwood a veces estrena sus películas como las filmó: de manera rápida y eficiente, sin mucho escándalo ni bombos y platillos. Lo que vuelve gloriosa a Golpes del destino es que, en vez de intentar ser novedosa, asume las convenciones del género de manera magistral y con facilidad y descubre algunas notas de gracia sentimental y trasfondos que nadie había notado antes. Morgan Freeman y Hilary Swank ganaron un Oscar por sus actuaciones. A veces escuchas el refrán de que ya no hacen las cosas como antes, pero Eastwood definitivamente lo hace.

4-Un toque de violencia, dirigida por Jia Zhangke, 2013.Repleta de violencia y de pesar, esta película impresionante del director chino Jia Zhangke está dividida en cuatro capítulos y fue inspirada por una serie de conflictos violentos en su país natal. Todas las viñetas vistas juntas permiten que Jia,  le “pinte la cara” a la China contemporánea.

5-La noche del señor Lazarescu, dirigida por Cristi Puiu, 2006.Cuando conocemos por primera vez a Lazarescu, un residente de Bucarest de sesenta y algo años (aunque se ve más viejo), se está quejando de dolores estomacales. Poco más de dos horas después – que se viven en tiempo real – ha dejado este mundo, sin que lo lloren y casi sin que alguien se haya dado cuenta. Entonces ¿por qué debería importarnos? Esa es la pregunta – y no es retórica – que hace la segunda película desgarradora y extrañamente chistosa de Cristi Puiu. Se volvió una sensación en el Festival de Cine de Cannes.

6-Yi Yi, dirigida por Edward Yang, 2000. Yang-Yang, el menor de los protagonistas, es un aspirante a fotógrafo que se especializa en tomar imágenes de la parte trasera de la cabeza de las personas; le revela a sus sujetos una parte de ellos que de otro modo nunca verían. No es coincidencia que el primer nombre de este niño de ocho años es similar al del director, Edward Yang. Es el alter ego más sincero y travieso del cineasta, un artista visual que quiere explorar la vida desde todos sus ángulos. Esta crónica de tres horas de la vida familiar moderna en Taiwán es tan densa y pesada como una gran novela. Asume los puntos de vista de Yang-Yang Jian, de su hermana menor, Ting-Ting, y de su padre, N. J., un diseñador de videojuegos que pasa por una crisis intensa, aunque silenciosa, de la mediana edad. Yi Yi es de esas películas que recuerdas no tanto por qué viste, sino según qué experiencias viviste al verla; como si fueras uno de los vecinos de los Jians en Taipéi.

Horizontum. Las 25 mejores películas del siglo, según el NYT

7-Intensa mente. Dirigida por Pete Docter y Ronnie del Carmen, 2015. La película de Pixar que pertenece en esta lista de los nuevos clásicos es Intensa Mente, por mucho la caricatura más ingeniosa, conmovedora, cautivadora y filosóficamente astuta sobre la psicología del desarrollo del siglo XXI. La personificación de conceptos abstractos y la reproducción visual de la conciencia humana desde adentro son logros impresionantes y hechos con una creatividad sin igual. Y el mensaje – que la Tristeza es tan esencial para nuestras vidas como la Alegría – va perfecto con una historia que logra hacerte reír y llorar por igual.

8-Boyhood: Momentos de una vida. Dirigida por Richard Linklater, 2014.Lo ordinario se vuelve extraordinario en esta historia de Richard Linklater sobre un niño que se convierte en una historia sobre el realismo cinemático y el poder que este tiene. Grabada a lo largo de doce años, se centra en Mason, un soñador de seis años contento de ser promedio cuando empieza el filme y un joven de 18 a punto de empezar la universidad hacia el final. Un año pasa al que sigue y Mason crece frente a nuestros ojos, un progreso que a veces no es notorio y en otros momentos te deja pasmado; es como cuando te ves en un espejo y no puedes evitar preguntarte: ¿cuándo pasó tanto tiempo?

9-Las horas del verano. Dirigida por Olivier Assayas, 2009. Este filme empieza en una fiesta de cumpleaños de una mujer de 70 (Édith Scob), quien está rodeada por su familia, incluidos sus tres hijos adultos. Inmediatamente quedas absorto por sus relaciones complejas y espinosas, en parte, porque las madres son un buen recurso para desencadenar sentimientos – ya sea la de Bambi o esta, no puedes evitar (felizmente o no) pensar en la tuya –. El filme también te atrae porque todo en él es tan hermoso y francés de una manera tan despreocupada: la gente, las casas, las decoraciones, los jardines. Las horas del verano es sobre la muerte, la vida, la impermanencia (y el cine), pero también es sobre ser francés.

10-Zona de miedo.Dirigida por Kathryn Bigelow, 2009. Kathryn Bigelow hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar el Oscar al mejor director por esta película. Bigelow se llevó las palmas por una película de guerra en la que las mujeres están físicamente ausentes, la masculinidad – con sus descontentos, rituales, enigmas y su capacidad impresionante y aniquiladora para ejercer violencia – ha sido durante mucho tiempo el objeto de estudio de Bigelow.

11-Balada de un hombre común. Dirigida por Joel y Ethan Coen, 2013. Por la circularidad astuta de la trama. Por la banda sonora. Por los ojos tristes de Oscar Isaac y su manera competente de tocar la guitarra.

12-Timbuktú. Dirigida por Abderrahmane Sissako, 2015. La silenciosamente devastadora “Timbuktú” te agarra en cada escena. Se desenvuelve en el presente en la ciudad maliense del mismo nombre poco después de la llegada de un grupo islamista que impone la sharia en la población que se resiste. Al principio la historia no parece tener un protagonista o un foco. En cambio, el director Abderrahmane Sissako nos muestra diversos momentos de indignación, lo que le permite crear un mosaico de las personas bajo asedio.

13-En Jackson Heights. Dirigida por Frederick Wiseman, 2015.Wiseman no solo es uno de los mejores directores de documentales en la actualidad, es uno de los mejores directores, punto. Se enfoca en las instituciones, específicamente en los hombres, mujeres y niños que no dejan que las escuelas, burocracias y organizaciones les quiten su humanidad.

14-L’Enfant. Dirigida por Jean-Pierre y Luc Dardenne, 2006. Es una historia de crimen llena de suspenso que también es una fábula espiritual; trata sobre Bruno, un joven criminal cuya novia se embaraza. Bruno no está listo para ser padre, de hecho ponerlo así es un eufemismo. Su solución a tener un bebé es horripilante, especialmente porque tiene sentido para él. Esta película está hecha para escribir tesis sobre el cristianismo, el colapso del socialismo en Europa, el valor de usar una cámara con fotografía que tiembla y tantas cosas más.

15-White Material. Dirigida por Claire Denis, 2010.En algún país africano no identificado está María (una trascendental Isabelle Huppert) mientras batalla para quedarse con la cafetalera de su familia en medio de una guerra civil.

16-Múnich.Dirigida por Steven Spielberg, 2005. Un drama sobre la violencia y el deseo de venganza. La trama se desenvuelve en los años setenta cuando un grupo de agentes encubiertos israelíes encuentran a los responsables de un ataque en las Olimpiadas de Múnich de 1972. Es un thriller con preguntas éticas muy ambiguas: ¿qué tan fácil es cruzar la línea entre la justicia y la venganza? ¿Cómo puede sobrevivir la decencia humana cuando se lucha contra el fanatismo? Son preguntas que siguen vigentes, como la película que las plantea.

17-Three Times. Dirigida por Hou Hsiao-hsien, 2006. El director taiwanés Hou Hsiao-hsien hace películas visualmente apabullantes que mantienen sutilezas emocionales de todo tipo de géneros y que exploran la historia china y la vida contemporánea con curiosidad, ingenio y rigor. “Three Times” está dividida en tres secciones: “A Time for Love”, ambientada en 1966; “A Time for Freedom,” en 1911, y “A Time for Youth,” en el presente. Cada capítulo trata sobre un hombre y una mujer – siempre son los mismos actores, Chang Chen y Shu Qi – cuyas andanzas amorosas echan luz y trascienden las circunstancias históricas.

18-Los espigadores y la espigadora. Dirigida por Agnès Varda, 2000. Inspirada en una pintura de 1857 de Jean-François Millet, esta película es un ensayo fílmico sobre la importancia de reconocer el valor de algo que quizá pensemos descartar u obviar. Los espigadores de la pintura son campesinas francesas que juntan lo que queda después de la cosecha. Es una combinación de necesidad, robo y dignidad que inspira una búsqueda por sus contrapartes modernas. Los artistas, ermitaños, partidarios del movimiento anticonsumismo freeganism y acaparadores de objetos. La directora es la espigadora del título, se incluye a sí misma como parte de la tribu informal. Colecciona imágenes y anécdotas que de otro modo sería fácil ignorar y el resultado es un documental difícil de describir pero imposible de olvidar.

19-Mad Max: Furia en el camino. Dirigida por George Miller, 2015. La mejor película de acción de este siglo es Mad Max: Furia en el camino. Si necesitan saber por qué: George Miller es un coreógrafo del caos de la vieja escuela, favorece los efectos prácticos sobre los digitales. Y el filme transporta ese ingenio antiautoritario y punk de las primeras películas de la serie a esta nueva era. Finalmente, porque la película que no necesitaba otro héroe encontró al final a la heroína que todos necesitábamos, Imperator Furiosa, aquella vengadora manca de pelo al ras interpretada por Charlize Theron.

Horizontum. Las 25 mejores películas del siglo, según el NYT

20-Luz de luna. Dirigida por Barry Jenkins, 2016. El personaje principal, Chiron, cuando es niño, cuando es adolescente y cuando es hombre. A veces, la gente habla de identificarte con un personaje, pero esto es distinto: te sientes cercano a él, responsable de él.

21-Wendy and Lucy.Dirigida por Kelly Reichardt, 2008. Una joven llamada Wendy pasa por un pueblo del Pacífico noroeste en Estados Unidos de camino a Alaska, donde espera encontrar trabajo. Tiene algo de dinero, un auto poco confiable y está acompañada por su perro, Lucy. Es una historia de desesperación y esperanza en los peores momentos, estelarizada por Michelle Williams.

22- I’m Not There. Dirigida por Todd Haynes, 2007. Esta película sobre Bob Dylan no es biográfica. Es un ensayo extendido sobre lo que significa Dylan y seis actores – entre ellos Richard Gere, Cate Blanchett y Heath Ledger – interpretan facetas de el cantautor y ahora ganador del Premio Nobel de Literatura. Es un poema, es un filme, es una representación fiel de varias de las canciones y del misterio que rodea a quien las escribe y canta.

23-Luz silenciosa.Dirigida por Carlos Reygadas, 2007.El director mexicano hace más que contar una historia religiosa; te invita a entrar a un mundo lleno de gracia y maravilla que es tan hermoso que la película misma se convierte en una suerte de rezo. La narrativa es mínima, la fotografía es abundante. Ambientada en una comunidad menonita en México, retrata las agonías que vive una pareja de campesinos, Johan y Esther, quienes están siendo separados por el amor del primero a otra mujer. Parece que sucede poco, pero es una película sobre todo: qué significa amar, qué significa tener fe y qué implica vivir en el mundo.

24-Eterno resplandor de una mente sin recuerdos. Dirigida por Michel Gondry, 2004. Combina risas y tristeza, nostalgia y esperanza. Es una película sobre cómo nunca puedes realmente olvidar a tu primer amor, a menos que tengas el contacto de un científico loco con un aparato que puede ayudarte. También habla de cómo el deseo y la pérdida son inseparables y cómo el anhelo por empezar de cero es en realidad algo que ocurre de manera eterna. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos es una canción de pop que quieres escuchar una y otra vez, con un elenco en su cumbre. Los amantes son Jim Carrey y una Kate Winslet con cabello anaranjado; salen Kirsten Dunst y Elijah Wood, Tom Wilkinson y Mark Ruffalo. El guión de Charlie Kaufman es una mezcla perfecta de sensibilidad y cinismo, y se combina con el ingenio extravagante de Michel Gondry.

Horizontum. Las 25 mejores películas del siglo, según el NYT

25- Virgen a los 40. Dirigida por Judd Apatow, 2005. Es una película que define esa masculinidad atrofiada con la que el director se convirtió en un nuevo referente de la comedia. La imagen del personaje interpretado por Steve Carrell, Andy, pintando sus soldados de colección encapsula los temas y la visión tan conmovedora de una pequeña tragedia. Las comedias de estos “niños-hombres” a veces muestran cierto temor hacia las mujeres, en particular a su sexualidad, que en ocasiones es tácita y en otras ocasiones descarada. Lo maravilloso de “Virgen a los 40” es que muestra cómo el comportamiento cachondo y vulgar que se ve en el trabajo de Andy (con un equipo de comedia de ensueño: Romany Malco, Seth Rogen y Paul Rudd) no es un dominio de ese temor, sino una expresión del miedo. Si Andy le teme a las mujeres, quizá es porque lo aterra la manera en la que los otros hombres hablan sobre ellas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.