Lamentable marcha de Iglesia Católica contra matrimonio igualitario Lamentable marcha de Iglesia Católica contra matrimonio igualitario
Las marchas organizadas por la Iglesia Católica contra el matrimonio civil igualitario, convocadas para el 10 de septiembre en todos los estados del país,... Lamentable marcha de Iglesia Católica contra matrimonio igualitario

Las marchas organizadas por la Iglesia Católica contra el matrimonio civil igualitario, convocadas para el 10 de septiembre en todos los estados del país, y para el 24 del mismo mes en la Ciudad de México, lanzan un mensaje muy lamentable, porque están, claramente, haciendo una intromisión en la vida política y pública para polarizar a la sociedad mexicana; así lo manifestó Lol Kin Castañeda, activista y defensora de los derechos humanos en la Ciudad de México, en entrevista telefónica con Horizontum.

Dicha convocatoria, sostuvo Castañeda, tiene por objeto “polarizar a la sociedad, generar miedo,  incitar a la violencia”; además, sobre la postura de la Iglesia Católica respecto a la, llamada por esa institución, “ideología de género”, la activista comentó que “no terminan bien a bien de explicar qué es lo que ellos entienden, y cuál es, además, el temor que debe sentir la feligresía frente a este tema”.

“Sabemos por tradición –continuó la activista-, que las asociaciones religiosas se rigen a partir de dogmas, y lo que dicen no puede ser cuestionado por su feligresía y por quienes no creemos; entonces, basta que lo diga el obispo, que haga el llamado el cardenal, para que entonces la gente sienta que debe salir a proteger su fe, porque siente que alguien la está agrediendo”.

Este llamado, hecho público el martes pasado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, es “un llamado sin sentido”, pues se hace frente a un derecho que “no le resta derechos a nadie; lo que debe quedar muy claro es que el matrimonio civil igualitario es un derecho que amplía los derechos y las obligaciones a otras personas que no estaban garantizando, pero que, de ninguna forma, vulneran los derechos de terceras personas”.

Lol Kin Castañeda

Lol Kin Castañeda

“Han estado diciendo –prosiguió- que hay un ataque y una confrontación con la familia natural, o la familia tradicional, y la realidad es que no hay tal. Desde mi activismo de derechos humanos, yo por supuesto diría: claro que se protejan los derechos de la familia tradicional, tanto como los de las otras familias. Es que no puede ser lo uno o lo otro, es ahí en donde engañan a la gente, en donde falsean la discusión y, en ese intento de confundir a la gente, pues no se sabe bien a bien de qué se trata”.

La convocatoria, de acuerdo con Castañeda, es “engañosa, pues pretende incendiar y polarizar a la sociedad; salen a partir de prejuicios, diciendo que somos malos, perversos, que atacamos a la familia tradicional, pero que nos respetan, por supuesto que nos respetan”, ironizó la activista.

Por todo ello, pide a la Iglesia Católica y a las asociaciones convocantes a la manifestación contra el matrimonio igualitario, a que “en lugar de estar organizando marchas que propicien la violencia social, pues deberían ceñirse a las leyes constitucionales, a la Ley de Asociaciones Religiosas, y en todo caso, si no están de acuerdo con los criterios que ha dado la Suprema Corte (de Justicia de la Nación), pues que comiencen un litigio en contra de la Suprema Corte, que es quien ha hecho un análisis puntual y que ha dicho ‘este tema es constitucional’”.

“Yo apelo a que podamos construir una comunicación propositiva, y pueda quedar claro, justamente, que a seis años de entrado en vigor el matrimonio igualitario en la Ciudad de México, lo único que ha traído son bondades, son derechos, son libertades, el reconocimiento de no discriminación, y eso no es solamente un beneficio para las lesbianas y los gais, sino para toda la sociedad que aspira a vivir con respeto y en libertad”, insistió Castañeda.

Matrimonio igualitario en la Constitución de la CDMX

En las últimas elecciones realizadas en la capital del país, llevadas a cabo el pasado 5 de junio,  Lol Kin Castañeda fue electa para formar parte de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, cuyo principal encargo será la redacción y eventual aprobación del texto constitucional que establezca los cimientos legales de la nueva entidad federativa.

Respecto a los trabajos que han realizado en torno a la Constitución Política de la Ciudad de México, particularmente en materia de matrimonio igualitario y derechos humanos, Castañeda refiere que “lo que tenemos de avance hasta este momento, es contener los derechos de personas lesbianas, homosexuales, bisexuales y trans, a partir del reconocimiento en los principios constitucionales; es decir, garantizar que los derechos no pueden ser exclusivos a las personas por su apariencia física, por su religión, por su preferencia sexual”.

Lamentable marcha de Iglesia Católica contra matrimonio igualitario

Así pues, en el texto constitucional “queda prohibida toda forma de discriminación por preferencia sexual, orientación sexual, identidad de género o expresión de género, entre tantas y tantas más. Con este principio, que es el que va a dar luego toda la lectura en la transversalidad a la Constitución Política mexicana, podemos ir desglosando cada uno de los derechos en materia de educación, salud, trabajo, justicia, movilidad, etcétera”.

“De pronto, pareciera que el tema de lesbianas y de homosexuales –expresó-  sólo gira alrededor de la pareja, o en este caso, del matrimonio civil igualitario, y la realidad es que el matrimonio igualitario como tal, es un derecho llave que garantiza, justamente, una serie de derechos: tutela, familia, patrimonio”.

Asimismo, refiere la diputada constituyente electa, que es “muy importante haber colocado en el borrador (de la Constitución) este principio de igualdad y de no discriminación, y luego ir repitiendo cada uno de estos derechos y libertades en todos los grupos de atención prioritaria (…) Estamos pensando en un marco mucho más amplio, que permita entendernos en toda la sociedad, y no solamente a partir de esta identidad”.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.