La visión de Alvarado La visión de Alvarado
Para Roberto Alvarado la idea de crear su propia empresa comenzó cuando era estudiante de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Tres años atrás... La visión de Alvarado

La primera empresa mexicana que elabora lentes ecológicos de alto impacto

Para Roberto Alvarado la idea de crear su propia empresa comenzó cuando era estudiante de la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Tres años atrás tuvo la revelación de fundar la primera empresa nacional para hacer lentes oftálmicos y solares con tecnología verde, de calidad y por supuesto a bajo costo. Así nació Grupo Óptico ICH.

“Desarrollamos la idea, después participamos en una feria de mercadotecnia para obtener una beca y poder incubar la empresa, ganamos y nos gestamos en la misma universidad. ‘Grupo Óptico ICH’ significa visión, la palabra clave en la elaboración de nuestros armazones”, refiere sobre sus inicios.

Roberto Alvarado

Roberto Alvarado

Alvarado partió para su emprendimiento de dos problemas. El primero, en México los problemas visuales son la segunda mayor discapacidad en el país. Hasta el 2010, un millón 292 mil 201 mexicanos estaban registrados con dificultades visuales por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El segundo, del impacto ambiental que provocan las botellas de plásticos que inundan los basureros locales.

Esos dos problemas encontraron una solución en la propuesta de Alvarado: fabricar lentes correctivos y solares vanguardistas, con plástico granulado, mezclado con resina. El resultado: lentes ciento por ciento reciclables, al emplear el Polietilén Tereftalato (PET) de los envases plásticos. Con tan sólo 18 gramos de PET pueden producir un armazón y con un kilogramo, 56. Al mes logran fabricar entre 400 y 500 armazones. Cada una cuesta 196 pesos y con mica, 250.

“Los hicimos de esta manera porque queríamos reducir los costos para ofrecer un producto de alta calidad, a un bajo costo. Mucha gente ve basura en las botellas de plástico. Nosotros las usamos para crear una herramienta de vida”, ha dicho el fundador del Grupo Óptico ICH, quien en la actualidad representa a México en la final de la segunda edición de la iniciativa The Venture, la cual otorga un millón de dólares al mejor emprendimiento social.

Ese evento es una iniciativa global, impulsada por la empresa productora de whisky Chivas Regal, en conjunto con 500 Startups, en busca de emprendedores por todo el planeta. Su concurso final se llevará a cabo en Silicon Valley, San Francisco, el próximo 24 de julio. The Venture II recibió más de dos mil 500 solicitudes de startups, de seis continentes.

Los lentes verdes del Grupo Óptico ICH  pueden ser adquiridos en dos establecimientos, uno en la Ciudad de México y el segundo en Poza Rica, Veracruz. Este proyecto se ha propuesto desplazar las importaciones de lentes chinos. Por su trabajo esta empresa obtuvo, por cuarta ocasión, el Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2015, el cual incluye un préstamo de 50 mil dólares para ampliar su negocio.

Más información sobre ventas y objetivos de esta empresa en: http://grupoich.weebly.com/

 


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.