La ultraderecha y el centro se disputan el futuro político de Francia La ultraderecha y el centro se disputan el futuro político de Francia
Emmanuel Macron, del movimiento centrista ¡En Marcha!, y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, se disputan el futuro político de Francia. De acuerdo... La ultraderecha y el centro se disputan el futuro político de Francia

Emmanuel Macron, del movimiento centrista ¡En Marcha!, y Marine Le Pen, del ultraderechista Frente Nacional, se disputan el futuro político de Francia. De acuerdo con los resultados consignados por el Ministerio del Interior, Macron obtuvo un 24% de los sufragios emitidos, mientras que Le Pen se hizo con el 21.3% de los votos. En consecuencia, ambos candidatos se disputarán el próximo siete de mayo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales , en las que, por cierto, el antiguo ministro del gobierno francés va a la cabeza.

Se trató de una jornada marcada por el ataque terrorista perpetrado en la emblemática avenida de los Campos Elíseos, en pleno corazón de París, que dejó el saldo de un policía muerto y otros dos heridos el pasado jueves. Cerca de 57 mil agentes del Estado se encargaron de la seguridad de los comicios. “Nada debe impedir este momento democrático fundamental”, declaró el primer ministro francés Bernard Cazeneuve.

Sin embargo, episodios violentos se sucedieron en distintos puntos de la geografía francesa, particularmente tras conocerse los resultados. Un grupo autodenominado como “Antifascista” marchó sobre la capital francesa, París, y las ciudades de Nantes y Routen, en protesta por el avance electoral registrado por Le Pen, conocida dentro y fuera de Francia por sus posturas peligrosamente cercanas al nativismo y la xenofobia. No obstante, ningún hecho fue de magnitud tal como para interrumpir el desarrollo del proceso electoral.

Horizontum. Horizontum. La ultraderecha y el centro se disputan el futuro político de Francia

Así pues, luego de verificarse la discreta ventaja de Macron sobre Le Pen, un potente movimiento de respaldo a la candidatura de aquel, de cara a la segunda vuelta electoral, tuvo lugar entre la élite política francesa.

Por un lado, desde la derecha convencional, Francois Fillon -20% de los sufragios-, candidato presidencial de Los Republicanos, llamó a votar por Macron en vista de que el Frente Nacional –la otra organización política que asistirá a la segunda vuelta- “es conocido por su violencia e intolerancia”, además de que sus postulados “llevaría(n) al país a la quiebra y a Europa al caos”. “El extremismo sólo aporta infelicidad y ruina”, sentenció. También desde el conservadurismo, Alain Juppé, ex primer ministro, pidió cerrar filas alrededor de Macron. Desde Twitter, el antiguo funcionario escribió “Sin dudarlo, apoyo a Macron en su duelo contra el FN (Frente Nacional), que conduciría a Francia al desastre. Pido a los franceses que hagan lo mismo”.

Desde el progresismo, el Partido Radical de Izquierda pidió formar una coalición alrededor de Macron, para enfrentarse al Frente Nacional en la próxima segunda vuelta. “El PRG (por sus siglas en francés) pide votar por @EmmanuelMacron y propone una coalición en torno a él para gobernar Francia”.Horizontum-francia-ultraderecha-3

No obstante, el popular candidato de la izquierda, Jean-Luc Mélenchon -19.6%-, abanderado de la organización Francia Insumisa, dejó en suspenso su apoyo a Macron, aduciendo que serían las bases de su instituto político las que definirían a quién apoyará; es decir, dejó abierta la puerta para  respaldar el ultraderechismo de Le Pen en la segunda vuelta electoral. Por lo anterior, el secretario general de ¡En Marcha!, Richard Ferrand, dijo sentirse “decepcionado” de la actitud de Mélenchon. “Cuando se tienen sus ideas y puede elegir entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, no entiendo que pueda dudar ni un segundo”, apuntó.

En el mismo sentido, el primer secretario del Partido Socialista francés –partido en el que militó Macron y que ahora le apoya de cara a la segunda vuelta-, Jean-Christophe Cambadélis, asentó en Twitter: “Respeto a Mélenchon, pero no llamar a batir a Marine Le Pen es un error indefendible para alguien que dice estar en la izquierda”. El Partido Socialista, ahora en el gobierno, registró uno de los peores resultados en su historia: apenas el 6.35% de los electores le respaldó.

Así las cosas, la segunda vuelta electoral en Francia se celebrará el próximo siete de mayo. Durante las siguientes dos semanas, Macron y Le Pen harán campaña para captar los votos que les franqueen, definitivamente, las puertas del Elíseo. Hasta el momento, el abanderado de ¡En Marcha! mantiene una preferencia del 60%-62%, mientras que Le Pen alcanza el 38%-40%. Sin embargo, nada está dicho.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.