La trama rusa manda al banquillo de los acusados a hijo y yerno de Trump. Comparecerán ante el Senado por sus vínculos con el Kremlin La trama rusa manda al banquillo de los acusados a hijo y yerno de Trump. Comparecerán ante el Senado por sus vínculos con el Kremlin
Donald Trump Jr., Jared Kushner –esposo de Ivanka Trump-, y Paul Manafort, estratega de la campaña presidencial de Trump padre La trama rusa manda al banquillo de los acusados a hijo y yerno de Trump. Comparecerán ante el Senado por sus vínculos con el Kremlin

Donald Trump Jr., Jared Kushner –esposo de Ivanka Trump-, y Paul Manafort, estratega de la campaña presidencial de Trump padre, serán citados a comparecer ante el Senado de los Estados Unidos. Las revelaciones y la mecánica de las investigaciones realizadas tanto por el congreso, como por el fiscal especial asignado, demandan sus declaraciones para conocer si en la llegada de Donald Trump a la presidencia influyó el supuesto apoyo del gobierno ruso.

El próximo lunes 24, Kushner acudirá, a puerta cerrada, ante el Comité de Inteligencia del Senado; en cambio, las comparecencias públicas de Trump Jr. y Manafort serán el miércoles 26, ante el Comité Judicial de la Cámara Alta.

La comparecencia de los tres, cercanos al círculo de poder que circunda a Trump, responde a las recientes revelaciones que incriminan a Trump Jr.  por haber celebrado una reunión con una supuesta representante del gobierno ruso, la abogada  Natalia Veselnítskaya, quien les proveería de información delicada sobre Hillary Clinton. A dicha entrevista, fruto de un largo intercambio de correos electrónicos –mismos que fueron revelados-, habrían asistido los tres personajes citados por el Senado.

La trama rusa manda al banquillo de los acusados a hijo y yerno de Trump. Comparecerán ante el Senado por sus vínculos con el Kremlin

Además de su aparición en la reunión, celebrada el 9 de junio del año pasado, en la ostentosa Trump Tower, los tres próximos comparecientes son investigados individualmente por el FBI por las relaciones que mantienen con el Kremlin o con empresarios ligados al primer círculo de Vladimir Putin.  Manafort, por ejemplo, se encuentra en la mirilla de los servicios de inteligencia por ciertos lazos económicos con hombres de empresa rusos y ucranianos; Kushner, en tanto, habría ocultado a las autoridades estadounidenses algunas reuniones celebradas con agentes del gobierno ruso.

Para complicar –o ¿esclarecer?- aún más las cosas en la incisiva “trama rusa”, la abogada Veselnítskaya declaró recientemente su intención de presentarse ante el Senado y aclarar su participación en el embrollo.

“Estoy dispuesta a aclarar la situación en vista de la histeria actual, pero dentro del marco jurídico: o bien a través de los abogados, o con una declaración en el Senado […]”.

La abogada afirmó recientemente que su complicación en la “trama rusa” se debe al celo investigador de William Browder, un financiero, quien además der ser presidente del fondo de Inversiones “Hermitage Capital”, es un reconocido antagonista de Vladimir Putin.

La trama rusa manda al banquillo de los acusados a hijo y yerno de Trump. Comparecerán ante el Senado por sus vínculos con el Kremlin

Veselnítskaya sostiene que su implicación, a expensas de Browder, se debe a una venganza, producto de una demanda ganada  por la abogada rusa al presidente de “Hermitage Capital, en un juzgado neoyorquino en el 2013.

“No tengo ninguna duda de que toda esta información es alimentada e incitada por esta persona –Browder- para vengarse por el fracaso que sufrió en un tribunal del distrito sur de Nueva York”, declaró ante medios de comunicación.

Browder habría recopilado información íntima de Veselnítskaya, para luego hacérsela llegar al Departamento de Estado. Así lo explicó: “(Browder) compartió esta información con representantes del Departamento de Estado. No sé para qué lo hicieron”. Luego remató:  El señor Browder es un gran experto en tecnología y un manipulador de los medios de información”.

A reserva de conocer los intríngulis de este nuevo capítulo en el “culebrón ruso”, la bola de nieve crece y las sospechas debilitan la ya de por sí endeble popularidad del presidente Trump. En un sondeo difundido en junio por la Universidad de Quinnipiac, la aprobación al gobierno del magnate apenas llega al 34%.

Nada anticipa que el carrusel de revelaciones en la “trama rusa” se detenga abruptamente; ninguna pista, tampoco, sugiere que Trump saldrá invicto de esta dura racha a la que, por cierto, aún no se le ve fin.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.