La tenencia vehicular podría regresar La tenencia vehicular podría regresar
Varios estados están planteando la posibilidad de volver a cobrar la tenencia vehicular, refirió en entrevista con el periódico Reforma, Marcela Andrade, titular de... La tenencia vehicular podría regresar

Varios estados están planteando la posibilidad de volver a cobrar la tenencia vehicular, refirió en entrevista con el periódico Reforma, Marcela Andrade, titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF), dependencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según la representante de la SHCP, las entidades plantean cobrar sin subsidios la tenencia, con el objetivo de incrementar la recaudación local y poder afrontar algunos retos financieros que requieren de más recursos.

Igual señaló, durante un evento organizado por Fitch Ratings, firma financiera bancaria y de consultoría bancario, que “derivado de todos los cambios que ha tenido ese impuesto, varios estados la quitan o la subsidian.

La tenencia fue derogada en 2011, durante el sexenio de Felipe Calderón, y pasó de ser un impuesto federal a uno local, sólo para algunos vehículos, pero según Andrade “ahora se ve la posibilidad en varias entidades, considerando los niveles de contaminación, de retomarla y tener una vía de recaudación totalmente justificada”.


Pablo Luna

Pablo Luna

Comunicólogo adicto a la comida que en el año 2005 decidió migrar de la producción televisiva al periodismo digital. Ha colaborado en medios como Tv Azteca, Terra Networks, Excélsior y Animal Político. Consultor en comunicación digital para diferentes proyectos. Actualmente es reportero para Horizontum y sigue comiendo mucho.