<i>La superficie más honda</i> de Emiliano Monge <i>La superficie más honda</i> de Emiliano Monge
La superficie más honda es un bestiario del hombre como lobo de sí mismo: de la árida intimidad del terror familiar hasta la voracidad... <i>La superficie más honda</i> de Emiliano Monge

La superficie más honda es un bestiario del hombre como lobo de sí mismo: de la árida intimidad del terror familiar hasta la voracidad de un linchamiento, físico o mediático, la ira y la erosión son aquí las soberanas. Como si los personajes fueran peones de una voluntad vaporosa pero total, el destino personal y el devenir social actúan en estos relatos como una fuerza anónima que lo ordena todo. Es decir: que lo disuelve todo.

La superficie mas honda de Emiliano MongeCon un estilo implacable, Emiliano Monge construye precisas atmósferas de opresión. Desde las primeras palabras de cada cuento, se insinúa una vaguedad acechante, un vacío que se expande feroz hasta llevar a los microuniversos a su disolución final. Agujeros negros de ironía se abren por todas partes, pero en este caso el humor no ofrece un alivio o una salida, sino que hace aún más profunda la corrosión.

Personajes —y lectores— se descubren sospechando que quizás nunca han estado aquí, en esta delgada profundidad que llamamos mundo, y al final no queda más consuelo que el de la desbandada.

Emiliano Monge (Ciudad de México, 1978) estudió ciencia política en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde impartió clases hasta que se trasladó a vivir a Barcelona, España. Ha publicado el libro de relatos Arrastrar esa sombra (Sexto Piso, 2008) y la novela Morirse de memoria (Sexto Piso, 2010). Ambos finalistas del Premio Antonin Artaud. En Literatura Random House ha publicado las novelas El cielo árido (2012), Premio Jaén de Novela y Las tierras arrasadas (2015), IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska.

Ha colaborado con diversos medios impresos, entre los que destacan El País, Letras Libres, Reforma y Gatopardo, y ha trabajado como editor de libros y revistas. En dos ocasiones (2008-2009 y 2010-2011) ha sido beneficiario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y en 2011 fue seleccionado por la FIL de Guadalajara como uno de los 25 escritores secretos más importantes de América Latina. Es, además, el último miembro de la Orden del Finnegans.

La superficie mas honda de Emiliano Monge

Esta nueva entrega del autor será presentada en la Feria Internacional del Libro Monterrey, el próximo sábado 7 de octubre, a las 15:00 horas en el Salón C.

 

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.