“La reforma educativa ya se quemó”: legisladora “La reforma educativa ya se quemó”: legisladora
Luego de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes puntos del país “La reforma educativa ya se quemó”: legisladora

Luego de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en diferentes puntos del país, y particularmente en la Ciudad de México el pasado 5 de julio, cuando la sección 9 de la CNTE, que aglutina escuelas de nivel básico en la capital del país, se declaró en “paro indefinido”, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) se comprometió a “facilitar un proceso de negociación con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en torno al modelo educativo”; en dicho proceso, afirmó, estaría presente “la sociedad en general” y el “magisterio nacional”.

Derivado de lo anterior, la SEGOB se comprometió a la celebración de tres mesas de diálogo sobre temas políticos, educativos y sociales, mismos que se desahogarán a lo largo del mes de julio, además de facilitar la reunión de los dirigentes de la CNTE con legisladores de diferentes partidos políticos.

Por su parte, la CNTE ha insistido en revertir las “consecuencias y costos” de la “Reforma Educativa” y en exigir la  suspensión definitiva de la misma.

‘Hay que modificar el artículo 3° de la Constitución’

Para Patricia Aceves, diputada federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados,  la Reforma Educativa está ‘quemada’; además de resultar evidente que los defectos que tiene han salido a la luz y han sido muy discutidos, la legisladora sostiene que la ciudadanía está al tanto de lo que ocurre y apoya al magisterio nacional.

En entrevista para Horizontum, en su oficina del Palacio Legislativo de San Lázaro, Aceves asegura que sería “viable una modificación” a la Reforma Educativa, pues también el gobierno federal  lo está “declarando”; aunque, matizó, “no se trata de una abrogación de la reforma, se trata de que esa reforma se tiene que revisar. Ya ha pasado mucho tiempo, ya pasaron tres años, ya se hicieron las evaluaciones, ya se ha visto por dónde va la cosa”.

La también ex rectora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco, sostiene que los aspectos que deben modificarse de la reforma “están muy claros”. En primera instancia debería cumplirse “con lo que dice el artículo tercero” de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo que se refiere a la responsabilidad del Ejecutivo Federal para determinar los programas y planes de estudio de los niveles preescolar, primaria, secundaria  y normal, particularmente en lo que toca a considerar “la opinión de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, de los maestros y de los padres de familia, esto, no se hizo, y esto, hoy están reconociendo que lo tienen que hacer”.

“Se tiene que escuchar –continúa-  a los especialistas en educación (…) y que ya han venido analizando esta reforma, y que han marcado que tiene problemas. Se tiene que escuchar, por supuesto, a los maestros y se tiene que estudiar, también, a los padres de familia”.

Respecto a la evaluación y el castigo que se contempla en caso de no presentarla, contenido en el texto constitucional del artículo tercero,  la investigadora de la UAM considera que “esta parte se tiene que cambiar. Se ha dicho que no se puede tocar la ley, (pero) por qué no se va a poder tocar la ley, si las leyes son perfectibles, si todo lo que hacemos en esta Cámara, todos los días, es cambiar las leyes”.

Asimismo, calificó como “anticonstitucional” dicho aspecto punitivo de la ley, ya que “la Constitución no es un código penal”, pues, explica que “no puede estar señalando cuáles son las sanciones, simplemente se dice, ‘ésta es la obligación’, y punto”.

“Se ha dicho que la evaluación no tiene carácter punitivo, entonces se tiene que eliminar ese párrafo (…) porque si no, ahí está el carácter punitivo”, expresó.

Toda modificación al marco normativo vigente, en cuanto a la materia educativa en el país, debe pasar por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos; sin embargo, comenta Aceves, secretaria de esa comisión, que “los legisladores que están ahí tienen que esperar línea. No estamos actuando como legisladores (…) Porque tenemos la obligación de nosotros, en lo individual, independientemente del partido, de tratar de ponernos de acuerdo y solucionar el problema, por lo menos buscar, discutir, ver las alternativas que puede haber”.

La académica universitaria, insiste en que una eventual modificación a la Reforma Educativa “es posible (…) porque la presión social ha sido muy fuerte, porque los actores que tienen que echar a andar cualquier reforma educativa, son los maestros, porque es en el aula donde se va a echar a andar. (…) Finalmente estamos buscando mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, y aquí (…), con una retórica muy dirigida, se ha tratado de desprestigiar, de hacer culpables a los profesores”, comenta


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.