“La profecía de Huntington”, el choque de las civilizaciones, y Salman Abedi, el asesino de Manchester “La profecía de Huntington”, el choque de las civilizaciones, y Salman Abedi, el asesino de Manchester
Samuel Huntington fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College, y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos... “La profecía de Huntington”, el choque de las civilizaciones, y Salman Abedi, el asesino de Manchester

Samuel Huntington fue un politólogo y profesor de Ciencias Políticas en el Eaton College, y Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Huntington formuló una incómoda teoría en 1993, es conocida como “El choque de las civilizaciones”, y trata acerca de las relaciones internacionales. En su libro asegura que la civilización islámica es rival de la occidental.

¿Tendría razón Huntington? ¿Rivalidades que datan de por lo menos de 2,500 años atrás siguen en pie? Los griegos, en siglos anteriores a Nuestra Era, tuvieron que repeler varias invasiones persas provenientes del actual Iraq e Irán. Alejandro Magno se “hartó” de los persas y terminó sometiéndolos con una guerra implacable.

El emperador Adriano, cansado de las sublevaciones judías, acabó destruyendo Jerusalén y expulsando a los judíos a un exilio que duraría cientos de años.

Horizontum. “La profecía de Huntington”, el choque de las civilizaciones, y Salman Abedi, el asesino de Manchester

Huelga hablar de las cruzadas medievales, son demasiado conocidas; o de la expansión y conquista islámica en algunas zonas de Europa como el sur de España o los Balcanes.

Lo que sí es pertinente es una pregunta. ¿No podemos vivir en paz las diferentes culturas? Tal pareciera que no. Pero hay algunos ejemplos de que sí. Durante por lo menos 200 años los reinos musulmanes de España, o Taifas, pudieron convivir en paz con los reinos cristianos de la Península Ibérica. El propio Rodrigo Díaz de Vivar, héroe por antonomasia de la guerra de reconquista, fuera del poema, en la vida real, fue amigo de varios jefes y príncipes musulmanes.

Las diferentes civilizaciones si pueden vivir en paz, creo, mientras no postulen una “verdad absoluta”, llámese Alá, Santísima Trinidad, Marx, o Hitler.

Pero no ocurrió esto en Gran Bretaña ayer. Los hechos fatídicos del lunes 22 de junio parecen darle la razón a Samuel Huntington.

El atentado suicida cometido ayer lunes en Mánchester, Reino Unido,  al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande dejó un saldo provisional de 22 muertos y 59 heridos. El ataque fue perpetrado a las 22.35, hora británica, cuando los asistentes al concierto, la mayoría menores de edad, abandonaban el pabellón Manchester Arena. El  jefe de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, señaló como principal sospechoso del atentado suicida a Salman Abedi, de 22 años. La primera ministra británica, Theresa May, viajó este martes a Mánchester, donde se reunió con mandos policiales y visitó a algunos de los heridos, ingresados en un hospital pediátrico.

Horizontum. “La profecía de Huntington”, el choque de las civilizaciones, y Salman Abedi, el asesino de Manchester

¿Quién es este terrorista que acabó con tantas vidas inocentes?

Se llamaba Salman Abedi, tenía 22 años, nació en la misma ciudad del norte de Inglaterra donde el lunes por la noche hizo explotar una bomba a la salida del concierto de Ariana Grande, en el Manchester Arena, que provocó 22 muertes además de la suya propia. Diversos medios británicos apuntan a que el terrorista suicida estaba en el radar de la policía.

Los padres de Salman Abedi, libios, llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Al Gadafi, según confirmaron a EFE fuentes de Seguridad de Trípoli. Salman era el segundo hijo de Samia Tabal y Ramadan al Abedi. La familia vivió un tiempo en Londres antes de trasladarse al sur de Manchester, donde llevaban más de diez años, según las mismas fuentes.

El padre trabajaba en el sector de la seguridad y era una persona conocida en la mezquita local, muy crítico con el yihadismo, según testimonios recogidos en la prensa británica. Personas que conocían al asesino, Salman Abedi, citadas por la prensa, lo definían como un joven devoto y reservado, al contrario que su hermano, que era más extrovertido.

Agentes de policía armados acordonaron la calle de Elesmore, en el barrio de Fallowfield. Entraron en la casa en la que vivía Abedi, donde realizaron una explosión controlada, probablemente para tirar abajo la puerta. También registraron la casa donde supuestamente vivía su hermano Ismael, en otro barrio del sur de la ciudad. En las redadas en la zona fue detenido un hombre de 23 años. No se ha confirmado si se trata del hermano del terrorista suicida.

Horizontum. “La profecía de Huntington”, el choque de las civilizaciones, y Salman Abedi, el asesino de Manchester

Aquí surge una pregunta inevitable:

¿Es válido asesinar a los ciudadanos de un país, Reino Unido, que salvó a tus padres de una dictadura sangrienta como la de Kadafi en Libia?

¿Las ideas religiosas o el fanatismo por algún tipo de culto son suficiente motivo para matar a personas que no pertenecen a tu religión o a tu raza, etnia, procedencia geográfica, etc? Para mí la respuesta es no.

Pero el asunto es más complejo.

Huntington afirma que los conflictos entre civilizaciones son inevitables, puesto que cada una cuenta con sistemas de valores significativamente distintos. Para él las relaciones entre civilizaciones varía normalmente de lo distante a lo violento, situándose la mayoría de las veces entre ambos extremos. La confianza y la amistad serán raras.

Los choques o conflictos entre civilizaciones se pueden dar a dos niveles: conflictos de línea de fractura y conflictos entre estados centrales. El enfrentamiento a micronivel o de línea de fractura es cuando dos estados vecinos, pero de distinta civilización, entran en  o cuando ocurre una guerra civil entre dos culturas diferentes en un país escindido. Por otro lado, el conflicto entre estados centrales es un conflicto entre los estados principales de cada civilización o de civilizaciones enteras por el poder económico y el control mundial.

No hay espacio en este breve artículo para un análisis más profundo de las teorías del pensador anglosajón, pero, desgraciadamente, ayer sus teorías se probaron como ciertas en un laboratorio donde los conejillos de indias fueron adolescentes y niños británico.

Huntington también argüía que el nivel de crecimiento del Asia oriental haría de la civilización sínica un poderoso rival de Occidente. También establece que el crecimiento demográfico y económico de otras civilizaciones resultará en un sistema de civilizaciones mucho más multipolar que el que existe actualmente.

Huntington clasificaba a las civilizaciones islámica y sínica como rivales de la occidental y etiquetaba a la ortodoxa, la hindú y a Japón como civilizaciones “oscilantes” (swing civilizations). También afirma que Rusia y la India continuarán cooperando estrechamente en tanto que China y Pakistán continuarán oponiéndose a la India. Huntington argumenta que una conexión islámico-confuciana está emergiendo (cita la colaboración de China con Irán, Pakistán y otros países para aumentar su influencia internacional

La policía de Manchester se vio obligada a confirmar la identidad del atacante el martes por la tarde, después de que esta fuera filtrada a la prensa por oficiales de Estados Unidos, supuestamente en contra de la voluntad de las autoridades británicas.

Roger Vilar

Roger Vilar

Roger Vilar nació en Cuba, en 1968. Es escritor y periodista. En México fue incluido en la antología “Martirologios del siglo: homenaje al Marqués de Sade”, publicado por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2000. En México también ha publicado los libros “La era del dragón”, cuentos, Edamex, 1998; “Habitantes de la noche”, premio de novela de la Editorial de Otro Tipo, 2014; y “Agustina y los gatos”, novela, Casa Editorial Abismos, 2014. Su novela “Una oscura pasión por mamá”, salió editada por De Otro Tipo, el pasado mes de septiembre de 2016. “Reino de dragones” es su más reciente volumen de cuentos, y fue publicado en febrero de 2017 por “Ediciones periféricas”.
Su carrera en el periodismo mexicano ya abarca 23 años, en medios como Periódico Reforma, y Milenio Diario, entre otros. Actualmente es Editor en Jefe de la revista “Horizontum”, impresa y digital.

Roger Vilar was born in Cuba, in 1968. Since 1993 he lives in México City. He is a writer and journalist. In Cuba, he published the short story books “Horses on the meadow “, 1986; and “Night waters “, 1988. He also published “The Night of the Reporter” in Cuba in 2014. He was also included in two anthologies of the Cuban Literature: “The last will be the first”, 1990, and “Narrative Yearbook “, 1993. In Mexico was included in the anthology “Homage to the Marquis de Sade”, published by the Universidad Autónoma Metropolitana, in 2000. In Mexico has published the books “The Dragon Age”, short stories, Edamex, 1998. Another of his books is “Witches” published in 1998 by Sediento Ediciones. His novel “Inhabitants of the Night” won the award granted by the Mexican publisher De Otro Tipo in 2014. Roger Vilar’s latest novel “A Dark Passion for Mom” was released by De Otro Tipo in September 2016. “Kingdom of Dragons” is his most recent volume of stories published in February 2017 by Ediciones Periféricas.
Roger Vilar is currently Editor-in-Chief of the Mexican magazine, printed and on the web, “Horizontum”, which publishes articles on economics, arts and literature.

writer68rogervilar@gmail.com / @RogerVilar7