“La poesía es humanidad que se levanta y camina”: Samir Delgado “La poesía es humanidad que se levanta y camina”: Samir Delgado
Para Samir Delgado, el Tren de los poetas es un tren imaginario, que existe únicamente durante el trayecto de los poetas que viajan “La poesía es humanidad que se levanta y camina”: Samir Delgado

Para Samir Delgado, el Tren de los poetas es un tren imaginario, que existe únicamente durante el trayecto de los poetas que viajan en cualquier medio de transporte para llegar a la ciudad y compartir las literaturas del mundo. Es un símbolo poético, un paradigma para el ensueño. También cree que su fundamento es universalizar la poesía. Cuenta que los orígenes del proyecto radican en Castilla-La Mancha, territorio quijotesco, donde fue fundado en 2013 como un homenaje a los poetas hispanoamericanos que cruzaron en tren el bando republicano, durante la guerra civil española, en una muestra de solidaridad internacional. El Tren de los poetas es el mismo que llevó a Pablo Neruda, César Vallejo y tantos más, y ahora transporta hasta la ciudad de Durango, en México, a escritores de todo el mundo, tras el sueño de continuar en el corazón del país que acogió fraternalmente a todos los refugiados de la república española. Por eso mismo, el Tren de los poetas es un hito cultural con vocación de futuro.

– ¿Cuáles serían las repercusiones culturales y sociales de los vínculos actuales entre México-España?

-En este año 2017 se cumple el cuarenta aniversario del restablecimiento de las relaciones entre México y España, es importante destacarlo, debido a que los gobiernos van a su ritmo y las sociedades de ambas orillas habitan un mismo pálpito. Hay un vínculo muy especial entre México y los distintos pueblos del Estado español, que hay que seguir profundizando. En arte y literatura los puentes de conexión resultan de enorme trascendencia y todavía hay mucho que hacer para superar la distancia oceánica. Sólo cabe pensar en la embajada mexicana en Madrid, es un espacio con galerías de arte y la biblioteca del centenario de Octavio Paz, ningún país tiene nada que se parezca en toda Europa. Y me lastima especialmente que, por ejemplo, a día de hoy el legado de poetas como Luis Cernuda, Pedro Garfías o Emilio Prados permanezca en un limbo, prácticamente desconocidas sus tumbas, tan ajenos a lo que sucede en  Madrid. Y otros desajustes impropios para la altura de estos tiempos, donde exponentes de la generación abstracta mexicana como Manuel Felguérez o uno de los últimos muralistas, Guillermo Ceniceros, sean poco divulgados en España, teniendo un parentesco generacional indiscutible con otros pintores del mismo género en la otra orilla.

“La poesía es humanidad que se levanta y camina”: Samir Delgado

¿Por qué considera importante el testimonio de los poetas como visión alternativa en el contexto social e histórico en que vivimos?

-En plena globalización neoliberal la poesía representa un bastión de resistencia cultural para la defensa del derecho universal a la vida, a la pluralidad lingüística de las naciones y a la igualdad total, más allá de toda frontera impuesta. La literatura es biografía, vida que se escribe, escritura de lo que está vivo, las identidades de los pueblos y las experiencias individuales y colectivas sobre el mundo, los entornos de las ciudades, la naturaleza, el amor. Cada voz poética es una mirada singular, transferencia simbólica al común de los mortales de todo aquello bello y justo que nace de la creación literaria, ese duende del que habló Lorca, el ángel de la jiribilla de Lezama Lima. En el Tren de los poetas hemos conocido el testimonio de autores como Abdul Hadi Sadoun de Irak o Rayen Kvyeh de la nación mapuche que aspiran a todo, y poetas de tantos otros lugares que representan una cartografía fundamental del sentir poético de la humanidad.

-¿Cuáles son los criterios usados para que participen los poetas a este proyecto?

-Cada poeta tiene su propio registro literario, siempre consideramos la variedad y el pluralismo como vectores enriquecedores, debido a los recursos racionales y equilibrados de los presupuestos económicos, siempre se aspira a que los poetas estén cerca o de paso para que no resulte excesivo el gasto, apostamos por un modelo de gestión alejado de los capitales privados y que siempre las inversiones culturales repercutan en la sociedad plenamente, que la poesía llegue a nuevos públicos, fomentando la lectura en lugares deprimidos socialmente, intensificando las actividades en bibliotecas y centros educativos. Todos los poetas del mundo son bienvenidos y los esfuerzos para que todo esto funcione siempre han sido a favor de una cultura participativa, el cambio social y el desarrollo comunitario. La poesía, los poetas, sus libros suman un valor inconmensurable a la vida social que no entra en las cotizaciones de la bolsa ni en los debates parlamentarios. La poesía es humanidad que se levanta y camina.

“La poesía es humanidad que se levanta y camina”: Samir Delgado

-Además del papel de los poetas, ¿existen otras actividades que acompañen al Tren de los poetas?

-Desde una perspectiva cultural el Tren de los poetas siempre se nutre de un abanico de actividades complementarias que acompañan a los poetas en sus estadías: ciclos de cine, muestras de libros, exposiciones de arte. En este primer semestre del proyecto en México hemos inaugurado una colección de libros bajo el nombre de “Nuestra América” en la Biblioteca Pública del Estado de Durango, comenzamos a desarrollar las líneas de trabajo para hacer itinerante el programa de visitas a otros estados de la república con la presencia de autores nacionales y latinoamericanos, además de la próxima aparición del sello editorial del Tren de los poetas a escala transfronteriza, hispanohablante. Y por supuesto la plantación simbólica de los árboles de la poesía en homenaje a escritores de todas las lenguas y geografías.

 -¿Cuál es la visión de la mexicanidad vista desde el exterior?

-México ha sido un lugar paradigmático para la ensoñación del extranjero, aquellos escritores de otras latitudes que miraban a México con la atracción de aquello distinto, exótico y fascinante, no han sido pocos los poetas y artistas que hicieron de México su lugar de preferencia para la creación. La mexicanidad sigue siendo una identidad dinámica, plural y atrayente, a pesar de los problemas estructurales que asolan, dificultan y pervierten la calidad de vida de las mayorías y los derechos democráticos de cada rincón de la república, el mayor patrimonio del país es la cultura, el potencial inmenso de las nuevas generaciones y el legado de las culturas indígenas, México por eso es el lugar ideal para un tren de poetas, para continuar avivando la utopía de un mundo mejor, para seguir construyendo puentes de paz entre los pueblos de la tierra.

Fernando Salazar Torres

Fernando Salazar Torres: (Ciudad de México, 1983). Poeta, ensayista y gestor cultural. Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I), también obtuvo el grado de Maestría en Humanidades (UAM-I). Ha publicado el poemario Sueños de cadáver (el golem editores, 2010) y Visiones de otro reino (el golem editores, 2015). Su poesía y ensayos se han publicado en distintas gacetas y revistas literarias impresas y electrónicas. Coordina las mesas críticas sobre literatura mexicana, “Crítica y Pensamiento sobre poesía y narrativa en México”. Dirige un Taller Literario. Colabora en la revista literaria “Letralia. Tierra de Letras” con la sección “Voces actuales de México”.