La PGR pide ayuda al FBI para investigar sobre “Gobierno Espía” La PGR pide ayuda al FBI para investigar sobre “Gobierno Espía”
La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que colaboraría con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar... La PGR pide ayuda al FBI para investigar sobre “Gobierno Espía”

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció que colaboraría con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar el espionaje del que fueron víctimas periodistas y activistas sociales, revelado el pasado 19 de junio en el informe “Gobierno espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”: https://r3d.mx/2017/06/19/gobierno-espia/

En un mensaje a medios, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención Delitos  Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, explicó que la PGR convocó a un grupo de organismos internacionales para colaborar en las investigaciones, pues “el caso de una presunta intervención ilegal de comunicaciones a personalidades públicas ha ocurrido recientemente en otros países”.

Horizontum. La PGR pide ayuda al FBI para investigar sobre “Gobierno Espía”

Entre los organismos convocados, además del FBI, se encuentra la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la Asociación Mundial de Operadores Móviles,  la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional, y el expresidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna Jaime.

Asimismo, el funcionario federal anunció que el Ministerio de Justicia canadiense se involucraría en las pesquisas, entrevistando para ello a “Citizen Lab”, de la Universidad de Toronto, asociación que fungió como asesor técnico en el informe “Gobierno Espía”. Refirió además que tomarían declaración de “todas las empresas que han vendido equipos que posibilitan la intervención de comunicaciones en México, con las capacidades que han señalado las y los periodistas y defensores de derechos humanos”.

Horizontum. La PGR pide ayuda al FBI para investigar sobre “Gobierno Espía”

Pérez del Pozo anticipó que a todas las personas que señalaron, “formal o mediáticamente”, que sus teléfonos habían sido intervenidos, la PGR les solicitará poner su equipo a disposición de esa estancia para proseguir con las investigaciones.

De acuerdo con el informe “Gobierno espía: Vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos”, la PGR se encuentra entre las instituciones gubernamentales que adquirieron “Pegasus”, el malware utilizado para llevar a cabo el espionaje a periodistas y activistas sociales.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.