La película “Un día sin mexicanos” se hace realidad gracias a Trump La película “Un día sin mexicanos” se hace realidad gracias a Trump
La realidad siempre supera a la ficción y lo que un tiempo pudo ser una idea creativa en el filme Un día sin mexicanos,... La película “Un día sin mexicanos” se hace realidad gracias a Trump

La realidad siempre supera a la ficción y lo que un tiempo pudo ser una idea creativa en el filme Un día sin mexicanos, ya es hoy casi una hecho en varias zonas rurales del estado de California, donde literalmente se están quedando sin jornaleros connacionales, a consecuencia de las nuevas políticas migratorias del actual gobierno de los EE UU.

Horizontum. La película "Un día sin mexicanos" se hace realidad gracias a TrumpLas producciones de frutas y vegetales ya comienzan a resentirse en zonas de esa entidad, donde se concentra la mayor cantidad de latinos en ese país vecino, según refiere un representante de la empresa Golden State, Víctor Esquivel, de origen mexicano, quien asegura que ya no “hay gente suficiente para trabajar los campos”.

California tiene 39 millones de habitantes, de estos 15 millones son latinos, en su mayoría  -11 millones- de origen mexicano, casi todos vinculados al sector de los servicios o a la agricultura.

En EE UU, según datos del Centro Pew, hay registrados unos ocho millones de campesinos. La Unión de Trabajadores del Campo (UFW por sus siglas en inglés), organización fundada por el conocido activista campesino César Chávez, en 1962, y a la que están afiliados cerca de 4 millones de trabajadores en ese país, calcula que cerca de un millón de jornaleros podrían estar trabajando en California, casi todos de manera ilegal, por lo que las redadas y deportaciones, son sus amenazas diarias.

El Instituto Nacional de Migración de Estados Unidos ya ha deportado, en lo que va de año, más de 17 mil mexicanos. De mantenerse ese ritmo, para los propios productores estadounidenses las nuevas disposiciones de su gobierno comenzarán a causarle serios daños económicos, al  ser menor la oferta de mano de obra, sobre todo de jornaleros de México, país que históricamente ha sido la mayor fuente de trabajadores para los campos de EE UU, los servicios y la construcción.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.