La pasión según María Magdalena… preguntas para México La pasión según María Magdalena… preguntas para México
La pasión según María Magdalena, del dramaturgo y director mexicano Marco Pacheco, es una narración libre de la historia de amor entre este controversial... La pasión según María Magdalena… preguntas para México

La pasión según María Magdalena, del dramaturgo y director mexicano Marco Pacheco, es una narración libre de la historia de amor entre este controversial personaje femenino  y Jesucristo, considerado en casi todas las iglesias y ramas del cristianismo como el Hijo de Dios.

En declaraciones a Horizontum, su director afirma que se trata de una obra teatral divertida, que intenta acercarse a una parte de la historia e interactuar con la realidad del país, pero con mucha sensibilidad para no herir la fe católica.

Lo más difícil -explica- fue compaginar el canto con la actuación y la farsa. Ha sido un gran reto para mí y para la actriz, detalló.

Horizontum. La pasión según María Magdalena… preguntas para México sobre el feminicidio

Tal como lo describe Pacheco, el relato, que dura unos 40 minutos, recurre a la farsa y a la música en la excelente interpretación de la actriz Renée Sabina –sin dudas lo mejor de la obra- y del guitarrista Víctor Lora.

¿Qué importa mi reputación?, pregunta la joven María Magdalena, mientras cuestiona la historia universal contada por los hombres y pone el dedo sobre la realidad mexicana, país donde cada día ocurren 9 feminicidios.

Todo esto se cuenta en una pequeña sala, donde el dramaturgo se despoja del contexto que facilitan los habituales sets teatrales. Las paredes en blanco, una imagen de Jesús, la actriz vestida de oro y carmín, un guitarrista solemne, las sillas de la pequeña habitación, piedras…

Horizontum. La pasión según María Magdalena… preguntas para México sobre el feminicidio

No hay más personajes, solo están María, Jesús, y el público, que juega un rol protagónico en la obra. A él la mujer cuenta su historia, a él la mujer cuestiona, a él la mujer exige respuestas, en un drama histórico-reflexivo que, sin embargo, carece de la fuerza que un relato mejor concebido podría otorgarle.

Pacheco recurre a la farsa, y la refuerza con canciones mexicanas magníficamente interpretadas por Sabina, una joven con cualidades histriónicas impresionantes, que bien podrían ser mejor explotadas con ayuda de un guión más profundo y ambicioso.

Horizontum. La pasión según María Magdalena… preguntas para México sobre el feminicidio

A lo largo de la obra, María Magdalena enfatiza que la historia de Pedro, a quien habla e interroga, es la historia de los hombres, la misma que se encargó de ocultar “nuestra historia” (la historia de las mujeres). En este punto, la María Magdalena de Pacheco, entre canto y canto fortalece la idea de que la divinidad es una fuerza interna, no externa, que no requiere ni del pecado ni del chantaje del perdón divino.

Casi al concluir, la actriz canta de manera sublime Un mundo raro, de José Alfredo Jiménez, al tiempo que Jesús le contesta: “El mundo no está listo para una mujer en la Iglesia de mi padre…”

– ¿Tenía yo la culpa?, pregunta María, retadora, mientras se levanta y expone la cara.

Horizontum. La pasión según María Magdalena… preguntas para México sobre el feminicidio

Nadie del público tiró la piedra, pero todos, o casi todos, pensaron que esta María es de nacionalidad mexicana, lugar donde las autoridades culpan a las víctimas de los asesinatos en su contra, tal como ocurrió con Lesby, una joven asesinada en la UNAM el pasado mes. “Era drogadicta, conflictiva, tal vez prostituta. Se lo merecía”, insinuó la Procuraduría General de Justicia (PGJ).

Pacheco, egresado del Centro Universitario de Teatro, UNAM, y con una maestría en Barcelona, ya cuenta con varias puestas en escena como “Instrucciones para armar una esperanza”, basada en Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar, así como El arrogante ciclo de las hormigas.

Desde su estreno el pasado fin de semana, la obra ha tenido buena recepción del público, que podrá disfrutarla hasta el 31 de julio cada noche, de jueves a domingo, en Espacios Mórbidos, en el Hostal Regina del Centro Histórico, como parte del proyecto Escena México Contemporánea.


Yeanny González

Yeanny González

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Redactora-reportera de temas políticos, económicos y sociales. Dominio de redes sociales y habilidades como fotorreportera. Actualmente culmina su maestría en Estudios Latinoamericanos en la UNAM.