La “orden” de Dios no fue cumplida, los cananeos  sobrevivieron en los libaneses La “orden” de Dios no fue cumplida, los cananeos  sobrevivieron en los libaneses
Hace cuatro mil años, el territorio que hoy ocupa el Líbano albergó a la población de los cananeos, quienes presuntamente La “orden” de Dios no fue cumplida, los cananeos  sobrevivieron en los libaneses

Hace cuatro mil años, el territorio que hoy ocupa el Líbano albergó a la población de los cananeos, quienes presuntamente fueron aniquilados por orden de Dios, según se expresa en el Antiguo Testamento.

Pero un equipo de genetistas encabezados por Chris Tylor-Smith que analizó cinco cadáveres de cananeos enterrados en Sidón, Líbano, aseguraron que los resultados indican que estas poblaciones no fueron arrasadas.

El equipo utilizó una técnica usada anteriormente para secuenciar el primer genoma antiguo de un africano, taladrar el hueso petroso, el más denso del cuerpo, de donde esta vez extrajeron suficiente ADN para secuenciar el genoma completo de los cinco cananeos y compararlo con el de 99 libaneses actuales.

Tylor-Smith subrayó que con el estudio pudo comprobarse que el ADN de los cananeos siguió transmitiéndose de generación en generación y aún es predominante en todos los libaneses.

“Más del 90% del ADN de los libaneses actuales viene de aquella población”, resalta el experto, quien calificó el hallazgo de sorprendente debido a que el continuo paso de pueblos y civilizaciones por esta región del Mediterráneo a lo largo de los siglos debería haber diluido el parentesco directo con los cananeos.

El estudio indica que los cananeos descendían de grupos de agricultores que se asentaron en Oriente Próximo durante el Neolítico y que hace unos cinco mil años se cruzaron con inmigrantes llegados del este de Eurasia.

Este pueblo se caracterizaba por la inteligencia: inventaron uno de los primeros alfabetos que se conocen, pero apenas hay referencias directas de ellos, probablemente porque los papiros en los que escribían no sobrevivieron al paso del tiempo.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.