La NASA probará nueva técnica para desviar asteroides La NASA probará nueva técnica para desviar asteroides
La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) probará una técnica de deflexión para desviar los cuerpos que se aproximen a la Tierra con el... La NASA probará nueva técnica para desviar asteroides

La agencia espacial de Estados Unidos (NASA) probará una técnica de deflexión para desviar los cuerpos que se aproximen a la Tierra con el asteroide Didymos, que debe estar cerca de nuestro planeta en octubre de 2022.

“El DART es la primera misión de la NASA para demostrar lo que se conoce como la técnica del impactador cinético -golpear al asteroide para cambiar su órbita- con el fin de defender a la Tierra ante un posible impacto futuro”, dijo Lindley Johnson, del departamento de defensa planetaria en la sede de la NASA en Washington.

Según los cálculos, el Didymos (mellizo en griego), pasará a unos 11 millones de kilómetros de distancia en octubre de 2022 y luego en 2024. El asteroide cuenta con dos sistemas, uno de 780 metros de ancho y otro que lo rodea de unos 160 metros.

El programa del DART impactaría contra el asteroide más pequeño, llamado Didymos B, para cambiar su órbita. Según un comunicado de la NASA, “un asteroide binario es el laboratorio natural perfecto para esta prueba”.

“El hecho de que Didymos B esté en órbita alrededor de Didymos A hace más fácil ver los resultados del impacto y asegura que el experimento no cambie la órbita de ambos alrededor del Sol”, agrega el comunicado.

Por su parte, el profesor de astronomía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Jean Luc Margot, comentó a BBC que “el riesgo que suponen los impactos de asteroides es real. Si no pregúntenles a los dinosaurios”, señaló.

Asimismo, afirmó que los impactos de asteroides pueden evitarse con la tecnología actual, a diferencia de otros peligros naturales como huracanes, erupciones volcánicas, terremotos, etc.

La elección de este asteroide es muy buena porque es relativamente accesible para naves espaciales y se pueden medir los cambios con imágenes de radar, subrayó el académico.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.