La (nada) Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano La (nada) Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano
Libros para cargar a todas partes, a la cola del banco, al asiento del parque, a los minutos antes de la consulta médica. La (nada) Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano

Libros para cargar a todas partes, a la cola del banco, al asiento del parque, a los minutos antes de la consulta médica. Libros que caben en el bolso grande y en la cartera pequeña, tanto como en un bolsillo del pantalón. Libros de peso ligero, con portadas de llamativos colores, de esos que invitan a la lectura sin mucho escándalo. Se trata de un acercamiento a la historia de la literatura hispanoamericana del siglo XX, a partir de ensayos sobre algunos de los principales autores de nuestra lengua.

La enumeración de las solapas convida a completar el conjunto, a volverse adicto a él. Ya suman diez volúmenes. Aunque la mayoría de las ediciones están fechadas en 2013, la colección sigue creciendo. Aplausos. Se trata de la Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano, un empeño editorial promovido y sostenido por el Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato. Una idea, un montón de páginas, donde la estricta académica mexicana muestra su mejor rostro, convocando a una lectura amena y diversa.

“Creemos, quienes participamos en esta colección, que la escritura sobre las obras literarias no debe ser un encorsetamiento, sino un respirar, un inspirar”, se aclara en el preámbulo de cada ensayo. Una creencia que se cumple a cabalidad en todos los volúmenes, diseñados por Lilian Bello-Suazo y al cuidado de Anuar Jalife.

Ninguno de los libros que conforman esta Galería pretende ser un ensayo absoluto sobre el autor o las obras que aborda. Quizás en eso radique la sabrosa libertad escritural que se toman la mayoría de los investigadores involucrados. La misma motivación que convoca a la lectura desde un pacto de justicia: la Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano es un nicho de conocimiento general, un buen pretexto para la iniciación literaria, una marca iniciática en el camino de búsquedas bibliográficas. Es una mirada —entre las tantas posibles— a un siempre cambiante proceso cultural llamado historia literaria.

La (nada) Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano

El primer volumen está dedicado a José Emilio Pacheco, y reúne tres ensayos escritos indistintamente por Asunción Rangel y Jorge Ramírez, ella profesora del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, él maestrante en esa misma institución. El segundo número puede tomarse como una declaración de principios sobre el equilibrio propuesto en la selección de nacionalidad y tendencia de los autores de la Galería. Se titula Virgilio Piñera. Digresiones sobre el cuerpo en algunos de sus cuentos y es de Rafael Castro Rocha, también profesor en la misma Casa de Altos Estudios. Sigue un acercamiento a otro polémico autor cubano, uno en que Andreas Kurz escribe sobre Alejo Carpentier. Los peregrinos jamás regresan a casa.

La Galería continúa con los títulos Gabriel García Márquez, de Felipe Oliver Fuentes; José Revueltas, de Elba Sánchez Rolón y Gerardo Farías Rangel; Juan Ramón Jiménez a distancia, de Juan Pascual Gay; Mistral: riendo risa india, de Magda Sepúlveda Eriz; y concluye con los volúmenes dedicados a Huerta, por Asunción Rangel y Carlos Ulises Mata; a Huidobro, por Benjamín Valdivia y a Cortázar, por Roberto Ferro.

Con su título, la colección quiere rendir homenaje a la “Pequeña historia de la fotografía”, de Walter Benjamin. Una elección acaso un poco contradictoria para quien anhela visibilizar la escritura hispanoamericana. Sin embargo, criticar las flaquezas de este empeño sonaría demasiado desagradecido ante sus aportes y ante el ejemplo que debe representar para otros centros de enseñanza o editoriales.

Los libros de la colección impresos en 2013 contaban con el apoyo de Conaculta y el Fonca; los de 2014 quedaron solo bajo la responsabilidad de la Universidad de Guanajuato, a través de su División de Ciencias Sociales y Humanidades y de su Dirección de Extensión Cultural. Este cambio no disminuyó la calidad en la composición de los libros, ni sus tirajes de 500 ejemplares por volumen, cifra considerable para este tipo de proyecto. Aplausos. La Pequeña Galería del Escritor Hispanoamericano no es nada pequeña en sus pretensiones mucho menos en sus aportes. Ojalá que, en medio de tanta maraña, siga viva.


Dainerys Machado Vento

Dainerys Machado Vento

Nació en La Habana en 1986, es periodista, editora e investigadora literaria. Tiene una maestría en Literatura Hispanoamericana por el Colegio de San Luis, San Luis Potosí, México y actualmente cursa su Doctorado en Lengua Moderna y Literatura en la Universidad de Miami, Estados Unidos. Recibió el Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2016. Trabajos suyos son publicados regularmente en medios estadounidenses y mexicanos, y es la autora del blog letrasqueves.worpress.com, dedicado a temas de actualidad literaria y social.