La música tendrá casa en Puebla La música tendrá casa en Puebla
Un museo más abrió sus puertas para ser la sede de la música mexicana y su nombre será el del recientemente fallecido secretario de... La música tendrá casa en Puebla

Un museo más abrió sus puertas para ser la sede de la música mexicana y su nombre será el del recientemente fallecido secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, según información del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El mandatario local aseguró que Tovar  fue un gran impulsor de proyectos culturales, al que se le debe rendir un homenaje, colocando su nombre en un recinto como el nuevo museo.

En la inauguración participó Mariana García Bárcena, viuda del finado secretario de Cultura federal, sus hijas y familiares. “En este recinto se podrá recordar por mucho tiempo la pasión de Rafael por lo mejor de la música de este país”, dijo.

A la instalación, ubicada en la antigua fábrica La Constancia Mexicana, se le invirtieron 84.6 millones de pesos para proveer el servicio que este tipo de museo necesita, el cual permitirá admirar el valor artístico y cultural de la tradición musical en México, desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de un recorrido libre con estímulos audiovisuales y sonoros.

El museo cuenta con doce salas: la experiencia mexicana, música virreinal, villancicos, Gloria In Excelcis Deo, nacimiento de una nación, México romántico, arte y color, ópera, Bésame mucho, nuevos horizontes, cronología.

Puebla con sus 46 museos es la segunda ciudad con más recintos en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con lo que se amplía la extraordinaria oferta cultural y turística de esa localidad.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.