La muñeca tetona: los intelectuales y el poder La muñeca tetona: los intelectuales y el poder
El documental La muñeca tetona, bajo la dirección del periodista Diego Enrique Osorno y el cineasta Alexandro Alderete, explora las complejas relaciones entre los... La muñeca tetona: los intelectuales y el poder

El documental La muñeca tetona, bajo la dirección del periodista Diego Enrique Osorno y el cineasta Alexandro Alderete, explora las complejas relaciones entre los intelectuales y el poder. Para abordar el polémico tópico, los realizadores investigaron los entretelones de una fotografía que, a partir del 2010, fue utilizada como artillería ideológica en las ásperas refriegas de las redes sociales.

La imagen que inspiró el documental fue tomada por Pedro Valtierra, fundador de la Agencia Cuartoscuro. En ella, un puñado de protagonistas de la vida cultural mexicana posan desenfadados con un polémico personaje público: Carlos Salinas de Gortari.

En el primer plano, de izquierda a derecha, sentados en un sofá amplio: Carlos Monsiváis, con lentes de gruesos marcos; Miguel Ángel Granados Chapa, sonríe sin convencimiento; Carlos Salinas de Gortari, y una calva brillosa; Gabriel García Márquez  luce circunspecto.

Detrás, de derecha a izquierda y de pie: Iván Restrepo, que mira a la cámara; Benjamín Wong Castañeda, quien es, quizá, el que más sonríe; Elena Poniatowska, con los ojos cerrados y la sonrisa de siempre; Margo Su, a quien Héctor Aguilar Camín, con un puro en la mano izquierda, le deja caer el brazo derecho.

La muñeca tetona: los intelectuales y el poder

León García Soler, periodista, abraza a una peculiar muñeca tetona.

Según relata Osorno, en el portal SDP Noticias, el documental contará con la participación de la politóloga Denisse Dresser, el escritor Fabrizio Mejia Madrid, el investigador Pavel Granados, el funcionario cultural José Carreño Carlón y, en representación de Gabriel García Márquez, Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En el tráiler del documental – https://www.youtube.com/watch?v=hA7iyHkX8kE– , Carlos Salinas de Gortari dice así de la muñeca tetona: “Yo creo que fue un toque picaresco y de genialidad del anfitrión, haberla puesto ahí, como diciendo: ‘tenemos un testigo mudo de un diálogo que tal vez se recuerde’ “.

Con 23 minutos de duración, La muñeca tetona fue producida por la agencia Bengala y su plataforma Detective. Pronto comenzará una gira por festivales cinematográficos.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.