La mejor herencia: educación financiera para nuestros hijos La mejor herencia: educación financiera para nuestros hijos
En México habitan alrededor de 40 millones de niños y adolescentes de entre cero y 17 años de edad y, la gran mayoría de... La mejor herencia: educación financiera para nuestros hijos

En México habitan alrededor de 40 millones de niños y adolescentes de entre cero y 17 años de edad y, la gran mayoría de esos niños y adolescentes no recibe –por desgracia- una educación financiera que les ayude a construir su futuro lejos de angustias con base en la planeación de estrategias financieras sólidas que les permita sortear los sucesos inesperados, las emergencias y alimentar, al mismo tiempo, su plan de ahorro para el retiro.

La semana pasada, mientras esperaba yo en la fila del banco, me di cuenta de que había muchos niños esperando a sus padres que también, como yo, esperaban su turno de llegar con el cajero para realizar algún pago, recibir su dinero o pagar algún servicio. Afuera, la fila era igual de larga para entrar a los cajeros y, también ahí, esperaban niños con sus padres. Me puse a pensar que la mayoría de los niños observan que sus padres van a los cajeros, meten una tarjeta, teclean unos números y así, como por arte de magia, el cajero le entrega a su papá o mamá dinero. ¿Cuántos de nosotros nos detenemos un momento para explicarle a nuestros hijos que esa acción, que ese ir al cajero y recibir dinero después de ingresar datos, es producto de nuestro trabajo y esfuerzo y que, para nada, el cajero regala dinero como si fueran estampitas de álbum de colección?

La mejor herencia: educación financiera para nuestros hijos

Dicen por ahí que los niños aprenden lo que viven, yo agregaría que no solamente lo que viven sino, también, aprenden formas de pensamiento, significados y formas de relacionarse con el dinero. Al momento de educar financieramente a nuestros hijos, debemos recordar que también nosotros recibimos algunas ideas y opiniones heredadas de nuestros abuelos o familiares, tales como el dinero va y viene, para qué ahorro si algún día me voy a morir y quiero disfrutarlo; no puedo ahorrar porque no gano lo suficiente, entre otras; para cuando nosotros abordemos el tema del ahorro ante nuestros hijos, tenemos que haber no sólo superado, sino transformado esa forma de pensar que nos heredaron nuestros antepasados.

Algo de lo primero que debemos hacer como padres, es indicar a nuestros hijos que los cajeros no regalan dinero y, también –y algo de lo más importante- que los bancos no son la única opción que existe para ahorrar, que existen muchos más instrumentos financieros que pueden apoyarles para comenzar su hábito de ahorro; es más, podemos asesorarnos con algún especialista, llevar a nuestros hijos y juntos comenzar esa gran aventura del ahorro.

También puede ayudar el fijar metas. Platica con tus hijos y conoce cuáles son sus metas a corto y largo plazo; coméntale que para llegar a esas metas se requiere planear y crear estrategias para que logre alcanzarlas. De esta manera, al fomentar en nuestros hijos el hábito del ahorro, no solamente los educamos financieramente sino, también, les fortalecemos su cultura financiera y les ayudamos a que ellos manejen sus propios recursos, a que aprendan a administrar y a priorizar sus gastos.

La mejor herencia: educación financiera para nuestros hijos

Se acerca la época de los obsequios navideños y sugiero que le regales a tu hijo tres alcancías de barro: una de ellas será para esa meta a largo plazo que tu hijo ya tiene planeada; la segunda, para sus objetivos a corto plazo y la tercera para el viejito que algún día será; sí, sí, ya sé que falta mucho para que llegue la vejez de tu hijo, sin embargo, debes tomar en cuenta que tú no eres eterno y que algo de lo mejor que puedes heredarle es que conozca la importancia del ahorro, y una educación financiera a prueba de despilfarros y angustias a causa de la falta de dinero.  ¿No crees?

Nos leemos la próxima semana.

Sígueme en Facebook: Javier Villalobos

En Twitter: @CapitalFix

Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.