La matemática de Christian Louboutin, paga 237 pesos a artesanas mexicanas y gana  28 mil pesos con sus bolsas La matemática de Christian Louboutin, paga 237 pesos a artesanas mexicanas y gana  28 mil pesos con sus bolsas
La nueva colección de bolsos del diseñador francés Christian Louboutin, con la que rinde homenaje a la cultura mexicana La matemática de Christian Louboutin, paga 237 pesos a artesanas mexicanas y gana  28 mil pesos con sus bolsas

La nueva colección de bolsos del diseñador francés Christian Louboutin, con la que rinde homenaje a la cultura mexicana, es objeto hoy de fuertes críticas tras publicarse la noticia de que el artista paga 237 pesos a las artesanas mexicanas por adornar sus bolsas, que cuestan 28 mil pesos.

“¡Pagar 235 pesos (13 euros) a indígenas mexicanas por bordar bolsas vendidas en 30 mil pesos (unos 1300 euros)! @LouboutinWorld no le compren”, fue uno de los twits que opacó la campaña, que fue lanzada hace unos meses bajo el nombre Mexicaba.

Al respecto, Graciela Zavala, encargada de comunicación de la Fundación Haciendas del mundo maya, comentó que comparando estas dos cifras se podría deducir que la firma se aprovechó de las artesanas.

Pero no es así, explicó Zavala, cuya organización sirvió de vínculo entre la firma y los más de 150 artesanos de Yucatán que trabajaron en el proyecto, pues estas comunidades serán beneficiadas con el 10% de cada bolso que se venda.

Horizontum - La matemática de Christian Louboutin, paga 237 pesos a artesanas mexicanas y gana  28 mil pesos con sus bolsas

El diseñador se comprometió a donar dicho porcentaje para que puedan continuar con su labor, aseguró.

Asimismo, comentó que más de 40 comunidades estuvieron involucradas en la elaboración de unos 2000 bolsos.

Zavala también subrayó que las artesanas no realizaron el bolso entero, una parte fue fabricada en los talleres de la firma. “Pertenecemos a la Organización Mundial del Comercio Justo, con eso garantizamos que lo que se les paga sea correcto, destacó.

Los colores rojos, amarillos, azules, naranjas y verdes, y las piedras preciosas incrustadas en cuero caracterizaron la colección, que fue lanzada junto a la imagen de Louboutin arrodillado ante una artesana mexicana. La foto alcanzó más de 29 mil me gusta en su cuenta de Instagram.

No obstante la polémica, los 2000 ejemplares del bolso ya se agotaron en la web.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.