La lengua prohibida en la Casa Blanca La lengua prohibida en la Casa Blanca
Una nueva figura política trae al mundo en general de cabeza, pero sobre todo al de habla hispana. El nuevo presidente de Estados Unidos... La lengua prohibida en la Casa Blanca

Una nueva figura política trae al mundo en general de cabeza, pero sobre todo al de habla hispana. El nuevo presidente de Estados Unidos de forma abierta ha denostado a los migrantes que se han establecido en el país vecino, así como aquellos que provienen de culturas diferentes a la anglosajona. Pero ¿acaso no somos todos migrantes? Históricamente ese país se formó con base en la eliminación y envío a las reservas de las culturas originales.

La situación que se presenta es un problema integral, debido al contexto social en el que se inserta. El presidente no. 45 del país vecino ha decidido dar la espalda a la comunidad hispana retirando de su portal y redes sociales oficiales el idioma español, la cual es la segunda lengua más hablada del mundo y el 20% se habla dentro de sus fronteras.

Esta acción por demás xenófoba ha volcado toda clase de opiniones, la mayoría centrada en el ambiente de odio e intolerancia que resentirán primero los más de 50 millones de hispanoparlantes que habitan en Estados Unidos y como reacción en cadena todos aquellos que tienen intercomunicación con este país en el idioma español.

La lengua prohibida en la Casa Blanca

Aunque no se ha dicho si esta determinación es de forma definitiva, ya que el equipo de Trump carece de un interlocutor de habla hispana como lo han tenido los anteriores mandatarios, lo que sí es cierto es que la primera minoría se vio ofendida al saber esta noticia, la cual todavía no se hacía oficial y ya en distintos rincones del planeta se estaban pronunciando en contra.

Romper este canal de comunicación incluso con los propios latinos que votaron por él demuestra el absoluto desinterés que tiene por incorporar a los grupos y comunidades que no sean anglosajones. Aunque es sabido que las políticas públicas las determina cada país, los espacios que competen a la comunidad global y más siendo una de las potencias de mucha cercanía geográfica al mundo hispano se muestran en franca agresión contra los 500 millones de parlantes de esta lengua. El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, calificó el hecho de “negativo, muy significativo y una regresión importante”.

Este acto real y simbólico, al mismo tiempo, ha dado muchas ideas a reflexionar em nuestro país y a los demás afectados, retomando el tema de valorar la lengua madre y todo lo que conlleva.

Sorry, the page youre looking for cant be found  (“Disculpe, la página que busca no puede encontrarse”) es la leyenda que se observa al querer acceder a la página en español de la web de la Casa Blanca.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.