la Isla de los Faisanes la Isla de los Faisanes
La Isla de los Faisanes, una pequeña porción de tierra sobre el río Bidasoa, que separa las poblaciones fronterizas de Irún y Hendaya la Isla de los Faisanes

La Isla de los Faisanes, una pequeña porción de tierra sobre el río Bidasoa, que separa las poblaciones fronterizas de Irún y Hendaya, posee un peculiar estatus: pertenece seis meses a España y el resto del año a la vecina Francia.

Se trata de unos cinco mil metros cuadrados que no están habitados ni son visitables, pero los curiosos la observan desde ambas orillas, a escasos 50 metros del islote.

El dominio compartido sobre la isla tiene ya un siglo, y este martes, mediante un simple trámite administrativo, pasó a manos francesas, que regirá sobre ella  hasta finales de enero.

Los responsables de su jurisdicción en cada turno son los miembros de las Comandancias Navales de San Sebastián y de Bayona, quienes afirman que la isla “requiere pocas atenciones”.

De acuerdo con el comandante Rafael Prieto, “la gente es muy respetuosa, no se cuela nadie, a pesar de que a veces la marea está tan baja que se puede pasar caminando. Nosotros entramos cada cinco días para hacer reconocimientos visuales”, citó el diario español El País.

Sobre su historia, uno de los hechos más memorables es que el islote, de 215 metros de largo y 38 de ancho, fue escenario el  7 de noviembre de 1659 de la firma del Tratado de Paz de los Pirineos, que puso fin a un conflicto iniciado durante la Guerra de los Treinta Años.

En 1843, el escritor francés Victor Hugo lamentaba “lo que no hay en la Isla de los Faisanes son faisanes”.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.