La inflación subyacente presentó un incremento de 4.15%: HR Ratings La inflación subyacente presentó un incremento de 4.15%: HR Ratings
De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el índice nacional de precios al consumidor (INPC) La inflación subyacente presentó un incremento de 4.15%: HR Ratings

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de la primera quincena de marzo creció 0.29% respecto a la segunda quincena de febrero (q/q), lo que se reflejó en un crecimiento anual (a/a) de 5.1.

En la primera quincena de marzo, la inflación subyacente continuó con su proceso desinflacionario, de acuerdo con lo que esperábamos. Por otro lado, la inflación no subyacente parece estar mostrando resistencia a bajar del 8.1% que alcanzó en la primera quincena de enero.

La reducción en la inflación anual subyacente se atribuye a un menor crecimiento en los precios de las mercancías (4.77%) que compensó el incremento en los servicios (3.6% a/a). Dentro del componente subyacente destaca la aceleración en los precios de otros servicios (4.35%), que fueron compensados por el descenso en el subíndice de mercancías alimenticias (5.49% a/a) y no alimenticias (4.17% a/a).

A pesar de que la inflación general ha estado retrocediendo, es importante mencionar que este proceso ha perdido velocidad. Por ejemplo, la inflación subyacente se redujo en 8pb con respecto a la segunda quincena de febrero, mientras que de la primera a la segunda quincena de febrero se redujo 10pb y antes de esta 17pb. Esto se debe a que los precios de otros servicios2 se han incrementado desde la primera quincena de enero en 29pb (4.06% a 4.35%).

Por otro lado, el componente no subyacente del INPC no ha disminuido después del efecto aritmético de cambio de base en enero, cuando pasó de 13.04% a/a en la segunda quincena de diciembre a 8.1% en la primera quincena de enero (-494pb); sin embargo, actualmente se ubica en 8.21%.

Se puede observar que, a pesar del importante efecto de cambio de base en los energéticos, los precios se han ido incrementando de manera importante (265pb desde la primera quincena de enero) ubicándose en 9.03% a/a en la primera quincena de marzo. Esto es consecuencia de que el efecto neto de los mayores precios internacionales de las gasolinas y la revaluación del tipo de cambio resultaron en incrementos en los precios de las gasolinas nacionales. Por esta razón, la gasolina de bajo octanaje fue el genérico con mayor incidencia quincenal (0.052%) junto con los servicios turísticos en paquete.

Si bien el impacto de los energéticos es el causante de que la inflación no subyacente haya dejado de disminuir, el mayor riesgo es que este incremento se traslade a las mercancías y a otros servicios. Aunque de momento los alimentos y bebidas y las mercancías no alimenticias continúan mostrando un proceso desinflacionario, esto se debe a que los precios no son totalmente flexibles, por lo que esperamos que los efectos de la liberalización de los precios de las gasolinas del año anterior, continué disipándose en los próximos meses; sin embargo, si los precios de los energéticos siguen mostrando la misma dinámica de estos tres meses, podríamos enfrentar presiones inflacionarias en el componente subyacente en el segundo semestre del año.

Cabe destacar que los precios de otros servicios sí han mostrado un incremento importante en lo que va del año. Aunque el impacto de subidas en los precios de paquetes turísticos ante los periodos vacacionales de Semana Santa, impactó en la inflación de la primera quincena de marzo, este componente de la inflación subyacente también resulta afectado por los precios de las gasolinas.

En los próximos meses esperamos que la inflación subyacente continue retrocediendo; sin embargo, habrá que estar más al pendiente de los precios internacionales de las gasolinas ya que este se ha convertido en probablemente la variable más importante en desequilibrios inflacionarios desde la liberalización de los precios de las gasolinas.

Fundada en 2007, HR Ratings es la calificadora internacional, líder en América Latina, y primera de origen mexicano. Con 10 años de experiencia, la firma está comprometida con la transparencia, ha diseñado una rigurosa metodología que se distingue por el monitoreo constante y previsor. Más allá de la emisión de una calificación, los análisis de riesgos de HR Ratings son dinámicos y especializados, facilitando la toma de decisiones ante escenarios actuales y futuros.

HR Ratings recibió la autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en 2007 para emitir calificaciones en México, donde ha calificado a los sectores de Finanzas Públicas, Corporativos, Instituciones Financieras e Infraestructura. Adicionalmente, la Empresa ha trascendido fronteras, en 2012 se convirtió en la primera calificadora latinoamericana en ser registrada por la US Securities and Exchange Commission (SEC) para emitir calificaciones crediticias de valores gubernamentales en los Estados Unidos. Asimismo, en el 2014, fue la primera calificadora latinoamericana en obtener la certificación por parte de la European Securities and Markets Authority (ESMA).

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.