La infantil introspección de Ilan Dana La infantil introspección de Ilan Dana
Para el artista plástico Ilan Dana, los infantes son poseedores de una armonía que fluye armónicamente con el universo y esa actitud todo creador... La infantil introspección de Ilan Dana

Para el artista plástico Ilan Dana, los infantes son poseedores de una armonía que fluye armónicamente con el universo y esa actitud todo creador debe poseerla también. Así lo plasma en Erratic Memories from the Communal Table of the Rabbit Hole, su más reciente exposición, la cual estará abierta al público hasta el 3 de septiembre en la Galería Arte XXI (Horacio 907, Polanco). La muestra es además una introspectiva con la que pretende comprenderse a sí mismo, al plasmar fosforescencias nebulosas y fantasiosas. Platicamos con el creador respecto su trabajo.

La infantil introspección de Ilan Dana

Fotografía por Raúl Campos.

-Háblame sobre esta nueva exposición

-A través de este trabajo intento entenderme mejor. Trato de buscar puntos de carga emocionalmente fuertes en mis recuerdos genéticos, entender cómo están estructuradas matemáticamente las vibraciones de energías y las formas de fluir que existen, pero que la gente no reconoce. Muchos simplemente actúan, existen y proceden sin entender cómo lo hacen. Esta obra es el resultado de una búsqueda y quiero mostrarles a los demás cómo estamos hechos, en cuanto a patrones y energías.

“Este trabajo me ha enseñado, otra vez, la importancia de volver a ser infante. Los niños tienen texturas orgánicas en su forma de comportarse, no está tan estudiada y regimentada sus formas de actuar, ellos sólo fluyen armónicamente con el resto de la existencia. A base de trabajar y explorar he cambiado mi forma de ser en la vida; el producto de estas obras es un yo más eficiente, feliz y que resuena más con las texturas orgánicas y los patrones del universo. Mucho de lo que hay aquí, parece ser infantil y lo es, porque es una búsqueda de cómo ser otra vez niño y expresarme sin miedo. Son cosas que estaban dentro de mí: figuras nebulosas y fantasiosas.

-¿Cómo es tu proceso creativo?

La infantil introspección de Ilan Dana-Trabajo en capas y vomitándome frente a un estudio de dibujo. Algo especial de esta exposición es que presento por primera vez una amplia colección de dibujos, los cuales son una herramienta que artísticamente me permiten explorar muy rápido muchos aspectos porque como el papel es muy fácil de manejar, al igual que los materiales que utilizo para plasmar sobre él. El dibujo es una herramienta que me ha dejado entrar a una zona mental donde exploro y exploro. Mucha de mi exploración filosófica es a través de papel, que me ayuda a comprender cosas que quiero explorar de mí.

-Háblame de tu paleta de color

-Las formas en las que me entiendo son muy difíciles de explicar, por ello me es natural presentarlo en colores fosforescentes, en un fondo muy oscuro, pues representa lo que logré sacar del mar de oscuridad e incomprensión. Puede ser un fragmento de energía, de mis emociones o de cualquier cosa. Es algo inconsciente.

“No me gustan las texturas físicas, pero me encantan las visuales, lograr una gran complejidad dentro de una pequeña cosa, que se vea como transparente la mano del pintor. Por ello muchos de los cuadros tienen 30 ó 40 capas de pintura delgada, que a la vista es muy complejo, pero al tacto no tiene nada y eso es una forma poética de cómo está compuesta la existencia: hay muchas y distintas energías que nos componen, pero que no son visibles”.

-¿Por qué hacer la muestra introspectiva?

-Llevo tiempo buscando entenderme a través del arte: he trabajado con niños y tratado de ver cómo se comparan con adultos. Siento que he logrado encontrar algo de valor, que puedo compartir con el resto de la gente. Hay una serie de dibujos en los que tuve que regresar mentalmente a puntos de carga emocionales muy fuertes, tratando de descifrar cómo estaba compuesta lo que estaba reviviendo, y, al final, hice un sismógrafo que registra lo que está pasando en mi mente. Siento que, tras mucha exploración, encontré cosas de valor con las que el público puede identificarse.

La infantil introspección de Ilan Dana

Fotografía por Raúl Campos.

 

-¿Cuál es la importancia de retomar esta exploración infantil de las cosas para el arte actual?

-Creo que el arte tiene como meta la inmortalización de algún aspecto del artista. Entonces, siento que la actitud infantil de proceder como artista debe ser algo importante en cualquier creador, aunque este sea solemne o haga hiperrealismo, considero que deben de abordar su trabajo y la vida de una forma fresca, dispuesta y atrevida como los niños; cuestión que se pierde en la medida en que uno crece.

-¿Cómo ha sido tu evolución artística?

-Yo comencé como autodidacta, pues buscaba mi liberación a través de mi expresión artística. Como no tuve una guianza técnica, tuve que agarrarme de las formas de expresión a mi disposición: comencé haciendo manchones agresivos. Desde entonces, mi trabajo ha sido una pura búsqueda mía. No ha sido manchada por maestros académicos.

La infantil introspección de Ilan Dana

Fotografía por Raúl Campos.

 

-¿Cómo definirías tu estilo?

-Dentro de la terminología de la industria, podía decir que es neoexpresionismo urbano, pero en realidad es semiabstracto fantasioso biológico, pues habla cómo somos seres matemáticos y crudos. Busco entender la composición orgánica de todo.

-¿Cuál es la labor del artista?

-Considero que los artistas tenemos una responsabilidad social: explorar la mente y, a través de la expresión estética, compartir y enseñar nuestros descubrimientos con la gente, pues el arte no debe estar alejado del hombre común.

Raúl Campos

Raúl Campos

Raúl Campos (Ciudad de México, 1992) Periodista cultural y fotógrafo documental (con licencia). Decidió adentrarse a estos medios por tres razones: 1. Cuando niño le regalaron una cámara fiestera desechable de instantáneas (eso me traumó). 2. Por su afinidad para escuchar y contar historias (quizás sirvió de algo). 3. Por querer entrarle al negocio familiar (ni hablar). Su trabajo se ha publicado en Revista Yaconic, Milenio Diario, Milenio Dominical y recientemente en algunas publicaciones de Editorial Notmusa y Horizontum. Asegura ser pionero del "Periodismo Kitsch".