La industria azucarera mundial y sus avatares frente a la disminución del consumo La industria azucarera mundial y sus avatares frente a la disminución del consumo
Ante la tendencia mundial hacia la disminución del consumo de azúcar, la centenaria industria inaugura nuevos productos endulzantes La industria azucarera mundial y sus avatares frente a la disminución del consumo

Ante la tendencia mundial hacia la disminución del consumo de azúcar, la centenaria industria inaugura nuevos productos endulzantes que permitan su supervivencia pese a las crecientes presiones del mercado.

El azúcar, que otrora impulsaba el comercio global y dejó un sangriento legado de esclavitud en algunos países latinoamericanos, preocupa hoy a las autoridades de salud pública ante lo que la OMS califica de una epidemia de obesidad y sobrepeso.

“El distanciamiento de los consumidores es ya una tendencia global”, apunta Nick Fereday, analista de Rabobank, cuando reflexiona sobre la actual situación de la industria de alimentos y bebidas azucaradas, la cual es comparable a la crisis de la industria tabacalera en el año 2000.

La industria azucarera mundial y sus avatares frente a la disminución del consumo

La alternativa ha sido reducir las cantidades de azúcar, sea incorporando menos a los alimentos, sea reduciendo las raciones, o, sobre todo, diversificando los catálogos para incorporar elementos menos dulces o sin el edulcorante.

“Yo creo que las grandes compañías han prestado mucha atención a cómo reaccionaron las empresas tabaqueras. Han cambiado a otros endulzantes. Es algo parecido a lo que pasó en los años ochenta cuando la gente reaccionó ante la grasa”, explicó por su parte Henk Grootveld, jefe de tendencias de inversión de Robeco.

Por ejemplo, en 2007 Nestlé adoptó una política de reducción de azúcar que, según la empresa, ha permitido ahorrar 36 mil toneladas del producto desde entonces.

La industria azucarera mundial y sus avatares frente a la disminución del consumo

Otras empresas se han trazado la meta de que para 2025 al menos dos terceras partes de la gama global de bebidas tengan 100 calorías o menos azúcares añadidos por cada lata de un tercio de litro.

Asimismo, la presión de los consumidores está obligando a las empresas a buscar alternativas.

“Quitando los arrebatos de los que se echan las manos a la cabeza, quizá lo que tenemos ahora es un público más maduro”, reconoce un experto cercano a la industria azucarera.

Grootveld, en cambio, pronostica que habrá un empuje muy fuerte hacia productos orgánicos y novedosos, muchas veces basados en soluciones tecnológicas.

La industria azucarera mundial y sus avatares frente a la disminución del consumo

Por ejemplo, la startup israelí DouxMatox, fundada en 2014, ha desarrollado una forma de recristalizar el azúcar de manera que tenga el mismo efecto endulzante utilizando menos cantidad.

Nestlé anunció el desarrollo de un producto similar.

La industria azucarera exportó en 2015 un valor de 20 mil millones de euros, mientras que la producción mundial de azúcar para las cosechas de 2017-2018 tiene previsto ser de alrededor de 180 millones de toneladas, un récord histórico, según el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.