La increíble evolución del tigre dientes de sable La increíble evolución del tigre dientes de sable
La especialización en la caza de presas demasiado grandes fue determinante en la desaparición del tigre diente de sable La increíble evolución del tigre dientes de sable

La especialización en la caza de presas demasiado grandes fue determinante en la desaparición del tigre diente de sable, pero su increíble anatomía es un gran ejemplo de cómo funciona la evolución, explican expertos de la Universidad de Málaga.

Según un estudio llevado a cabo por paleontólogos de esa institución, la selección natural fue modelando el cuerpo, la dentadura y la constitución de estos animales para que pudieran matar grandes presas, hasta dotarlos de soluciones aparentemente perfectas.

Describen que la especie era capaz de abrir su poderosa boca hasta los 180 grados para morder a sus presas, aunque el mordisco era menos fuerte que el de un león.

Asimismo, sus alargados y aplanados colmillos eran perfectos y causaban una muerte rápida al atravesar las arterias y la tráquea o incluso los pulmones si mordían por el costado de un animal del tamaño de un mamut, a diferencia de los grandes felinos actuales que matan por asfixia.

La increíble evolución del tigre dientes de sable

Pero como se ha demostrado, los dientes de sable tenían dientes más frágiles que los caninos cónicos de los felinos actuales, y éstos se partían con relativa facilidad, por lo que la naturaleza continuó haciendo cambios en su anatomía.

Estos tigres, que habitaron América hace unos 10 mil años, desarrollaron “huesos cortos y más anchos capaces de soportar grandes músculos para inmovilizar a las presas de mayor tamaño, como los paquidermos, antes de asestarles el mordisco fatal”, explica Paul Palmqvist, paleontólogo de la referida Casa de Altos Estudios.

“Hasta ahora se pensaba que ese desarrollo había afectado solo a las extremidades delanteras”, pero los resultados del estudio, publicados en Journal of Anatomy, señalan que para proteger sus colmillos, los tigres también desarrollaron unas patas traseras más potentes.

“La conclusión que sacamos es que durante la evolución se dan cambios concertados, unos conllevan a los otros y hay limitaciones en las variantes sobre las que puede trabajar la selección natural”, afirma Palmqvist.

La increíble evolución del tigre dientes de sable

A pesar de su extraordinaria evolución, sugiere el paleontólogo que estos tigres, capaces de abatir mamuts, mastodontes, perezosos gigantes y otras especies de megafauna durante la última era glacial, encontraron en el tamaño de sus presas las limitaciones definitivas para su supervivencia.

Algunas teorías indican que las roturas de los caninos fueron provocadas por la escasez de alimentos que los llevó a comer huesos en lugar de carne, y sus dientes no lo aguantasen bien.

“Precisamente se extinguieron por estar tan especializados en cazar presas grandes. La extinción de la megafauna fue la razón de la desaparición de los dientes de sable, así como de los osos gigantes” y otros depredadores especialistas en estas presas, concluye Palmqvist.

Al respecto, ejemplifica con ejemplos sobre la supervivencia de otros depredadores como los ancestros de los lobos y los grandes felinos más versátiles en su cacería. “Esos aún siguen aquí”, comenta.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.