La incertidumbre marcará a la economía en todo el año La incertidumbre marcará a la economía en todo el año
Economía global. Después del cierre del año pasado que confirmó la débil dinámica económica de la economía internacional, la atención se estará centrando durante... La incertidumbre marcará a la economía en todo el año

Sumario Prospectivas económicas de Horizontum

Economía global. Después del cierre del año pasado que confirmó la débil dinámica económica de la economía internacional, la atención se estará centrando durante el primer trimestre de 2017 en cómo se irá desenvolviendo la administración del Presidente Trump. Para la economía global son especialmente disruptivos los puntos de vista de Trump sobre el comercio internacional. Su marcada animadversión hacia el Tratado Transpacífico (TPP) señala un retroceso y le abre el camino a China para constituirse en un poder comercial hegemónico en el mundo. Un escenario con China desempeñando ese papel resulta de consecuencias inciertas. Por otro lado, los conflictos geopolíticos como la migración, las armas nucleares, el terrorismo, el tráfico de armas y de estupefacientes impactarán significativamente en el resultado del crecimiento económico de las diferentes regiones del mundo. En particular, esto se transmitirá a varias economías emergentes.

Por otro lado, el sistema financiero internacional entrará en una fase un tanto incierta al consolidar gradualmente la Reserva Federal de Estados Unidos su ciclo monetario de incremento de las tasas de interés que ya ha iniciado. Ello tendrá efectos en los sistemas bancarios y financieros del mundo. Al subir las tasas de interés, el impacto más severo se dará sobre el registro del valor de los portafolios de inversión, pues el precio de los activos se mueve de manera contraria a las tasas de interés. Esto es lo que se conoce como minusvalía. No obstante, una minusvalía no es igual a una pérdida; éstas se suceden sólo si el activo se vende.

La incertidumbre marcará a la economía en todo el año

Economía mexicana. Desde que Trump ganó la elección presidencial, México se ha visto muy afectado. El impacto ha venido a través del tipo de cambio en primera instancia, y luego en las expectativas negativas para la inversión y el comercio bilateral. Se vislumbra una relación política y económica compleja, delicada y difícil como nunca se ha enfrentado en la historia moderna de los dos países.

El pesimismo del ascenso de Trump a la Presidencia ha hecho que el consenso entre los principales analistas económicos del país indique, por ahora, que la expansión esperada del PIB para 2017 estará tan sólo entre 1.6 y 1.8 por ciento. Estas no son noticias muy alentadoras con lo que el crecimiento del PIB continuará por debajo de su potencial.

La incertidumbre marcará a la economía en todo el año

Una afectación muy importante para nuestra economía sería que Estados Unidos invocara el Artículo 2205 del TLC y decidiera salir de este arreglo comercial tripartita. México ha ganado mucho gracias al TLC; éste se ha constituido en un importante motor para aumentar el bienestar de la población mexicana. Es por ello que el TLC debe mantenerse en su estructura básica, y negociar con Estados Unidos arreglos paralelos en los temas y sectores donde se logren beneficios mutuos. Ello dependerá crucialmente de la estrategia y habilidad de los negociadores mexicanos.

Prospectiva. Para la economía global, el inicio de 2017 estará marcado por mucha incertidumbre y volatilidad. Para México, no obstante la incertidumbre macroeconómica y sobre el futuro del TLC, los inversionistas deberán estimular el mercado doméstico. Esta potencial crisis nos ofrece esa oportunidad: desarrollar el mercado interno para mantener un crecimiento decoroso de la producción y el empleo.

La incertidumbre marcará a la economía en todo el año


Federico Federico Rubli Kaiser

Federico Federico Rubli Kaiser

Economista egresado del ITAM, con posgrado en Columbia University en Nueva York (Maestría y estudios de doctorado en las áreas de teoría y política monetaria, y finanzas y comercio internacionales). Actualmente es Coordinador General de Planeación Estratégica y Proyectos Especiales de la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro).