La hormiga bala, la picadura más dolorosa del mundo La hormiga bala, la picadura más dolorosa del mundo
El difícil paso de la niñez a la edad adulta nunca fue mejor descrito que en la Selva Amazónica, donde un extraño ritual avisa... La hormiga bala, la picadura más dolorosa del mundo

El difícil paso de la niñez a la edad adulta nunca fue mejor descrito que en la Selva Amazónica, donde un extraño ritual avisa a los más jóvenes del doloroso proceso de crecer.

Algunas tribus amazónicas realizan sus ceremonias de paso a la edad adulta con la hormiga bala o paraponera, cuya picadura está considerada la más dolorosa del mundo realizada por un insecto.

La hormiga bala, la picadura más dolorosa del mundo

Los adolescentes deben aguantar por al menos 10 minutos con los brazos y las manos cubiertos del himenóptero el dolor de sus mordidas. A menudo, el ritual termina con estos jóvenes desmayados, tras lo cual sufren parálisis en los miembros a causa del veneno, y pueden tener temblores y fiebre durante varios días.

Y es que la hormiga paraponera, este pequeño insecto que habita los bosques de Centro y Sudamérica, puede provocar un dolor equivalente al de un disparo, o al de caminar sobre brasas con una aguja de siete centímetros clavada en el talón, describe  el entomólogo estadounidense Justin O. Schmidt.

La hormiga bala, la picadura más dolorosa del mundo

Conocida como hormiga gigante, hormiga bala o paraponera (Paraponera clavata), llega a alcanzar los cuatro centímetros de largo y tiene la picadura más dolorosa entre todos los insectos, asegura el científico.

Se trata de una especie de insecto himenóptero de la familia de los formícidos y único miembro del género Paraponera, que proviene del griego ponerina, que significa “dolor”.

El estudioso, que durante sus múltiples investigaciones ha sido picado por infinidad de insectos, creó una escala conocida como el Schmidt sting pain index, que clasifica los picazos de los insectos en una escala de 1 a 4, según el dolor que provocan, tomando como referencia el dolor producido por la avispa común.

La hormiga bala, la picadura más dolorosa del mundo

En esa escala, la hormiga paraponera recibe la máxima puntuación, el cuatro, pues el dolor que se experimenta, tras su aguijonazo, es 30 veces mayor al del de una abeja o una avispa.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.