La historia que los europeos nos ocultaron del África negra. El reino de Kush en Sudán: conquistaron parte del Medio Oriente y Egipto por décadas La historia que los europeos nos ocultaron del África negra. El reino de Kush en Sudán: conquistaron parte del Medio Oriente y Egipto por décadas
4
Para poder esclavizar a un ser humano primero hay que quitarle su dignidad de hombre, y también su categoría de persona civilizada. La historia que los europeos nos ocultaron del África negra. El reino de Kush en Sudán: conquistaron parte del Medio Oriente y Egipto por décadas

Para poder esclavizar a un ser humano primero hay que quitarle su dignidad de hombre, y también su categoría de persona civilizada. Que todos crean que no tiene más ideas en el cerebro que las que pudieran tener un animal de carga (si es que tiene alguna).

Eso fue lo que hicieron los europeos respecto a la población negra de África, presentarlos como salvajes para poder esclavizarlos en América.

Pero no era así. El África negra, desde la antigüedad, también tenía reinos, estados, gobernantes, una organización social, y una arquitectura relevante.

Este es el caso del Reino de Kush, en Sudán.

La historia que los europeos nos ocultaron del África negra. El reino de Kush en Sudán: conquistaron parte del Medio Oriente y Egipto por décadas

Más de 300 pirámides resisten el anonimato en Sudan, y desde hace 3000 años guardan pinturas consideradas obras maestras por la Unesco.

Al sur del río Nilo, en la actual Sudan, están las construcciones pertenecientes al reino de Kush. Entre ellas pueden encontrarse pirámides, tumbas, templos y cámaras funerarias completas, con escenas pintadas y escritos que la Unesco describe como “obras maestras de un genio creativo que muestran los valores artísticos, sociales, políticos y religiosos de un grupo humano de hace más de 2.000 años”.

Kush fue una superpotencia africana y su influencia se extendió hasta lo que hoy se llama Medio Oriente. El reino existió durante cientos de años y, en el siglo VIII antes de Cristo, conquistó Egipto y lo gobernó por décadas. Hoy el territorio alberga el mayor número de pirámides del mundo.

La historia que los europeos nos ocultaron del África negra. El reino de Kush en Sudán: conquistaron parte del Medio Oriente y Egipto por décadas

Pero las mejor conservadas se encuentran en la montaña del norte del país, Jebel Barkal, declarada junto con la histórica ciudad de Napata patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Sin embargo, muchos africanos aún desconocen de la existencia de estas ruinas debido a la colonización cultural de Occidente, que suele pasar por alto la historia del Reino de Kush, una superpotencia de  África en la que las reinas podían regir por derecho propio, indicó la BBC.

La historia que los europeos nos ocultaron del África negra. El reino de Kush en Sudán: conquistaron parte del Medio Oriente y Egipto por décadas

Los historiadores occidentales utilizaron la falta de registros escritos en algunos países africanos para legitimar ese desconocimiento, pero un proyecto de la Unesco que apoya a los investigadores africanos en la construcción de varios tomos sobre la historia de África y donde se indagan los orígenes de la humanidad, ha logrado sacar a la luz pública estas maravillas.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.