LA GRIETA (Sobre “FAUDA”) LA GRIETA (Sobre “FAUDA”)
La televisión israelí es poco conocida en este continente. Su aproximación más famosa es la serie “Secuestrados (Hatufim)” que dio origen a HOMELAND, difícil... LA GRIETA (Sobre “FAUDA”)

“Este conflicto no puede resolverse por la vía militar. Si Hamás es bombardeado hasta su desaparición, otro grupo ocupará su sitio”. Daniel Barenboim, pianista y director de orquesta.

FAUDA significa CAOS en árabe.

 Cuando la acción se sale de su cauce, es el grito por el cual los agentes saben que hay que huir, matar o morir.

La televisión israelí es poco conocida en este continente. Su aproximación más famosa es la serie “Secuestrados (Hatufim)” que dio origen a HOMELAND, difícil de conseguir en versión original.

Netflix ha tenido la buena idea de difundir series coreanas, chinas, indias, escandinavas, francesas, inglesas y latinoamericanas, lo que permite experimentar lenguajes de narración ya maduros diferentes al estadounidense.

LA GRIETA (Sobre “FAUDA”)

En el caso de FAUDA, la serie israelí más premiada en la historia de su televisión, nos encontramos con un thriller político con mucha acción, de implacable realismo.

Trata sobre el enfrentamiento entre Doron, el comandante de una unidad secreta que actúa tras las líneas enemigas y Abu Ahmed, un autodefinido “shahid” (mártir) palestino, miembro de Hamás, conocido como “La Pantera”.

 Contrariamente a lo que estamos acostumbrados, la historia no toma partido: no hay “buenos y malos”, sino un reflejo comprensivo de los lados del conflicto. En ambos hay sentimientos de deber patriótico y religioso, en ambos hay amor, dolor y renunciamientos.

 El dato de color es que el protagonista israelí, Lior Raz, además de ser productor, guionista y compositor musical en la televisión, formó parte de la Unidad 217 “Mista´arvim” (literalmente “entre los árabes”), cuerpo especial de la defensa israelí que actúa en territorio árabe con agentes bilingües, que se confunden con la población local. Sus operaciones de contraterrorismo, rescate y asesinato selectivo les han granjeado honores y fama en Israel.

LA GRIETA (Sobre “FAUDA”)

 La serie está grabada en Kafr Qasim, al este de Tel Aviv, justo en el límite caliente entre Israel y Palestina. Aquí no hay escenografías sino el escenario de la vida real. El lenguaje es alternativamente árabe y hebreo, de acuerdo con la acción, otro punto a favor del realismo.

 Hay otra televisión y, es más: hay otras maneras de filmar acción que debemos descubrir.

 Se emite en Netflix.


Mario Pinto

Mario Pinto

Argentino por nacimiento (nadie es perfecto) y ya ruco, chilango por opción.Hombre de medios por falta de imaginación en su momento, historiador del arte por curiosidad y escritor a pesar de que mi madre soñaba con un ingeniero.