La gramática del dibujo en Bellas Artes La gramática del dibujo en Bellas Artes
Adolfo Best Maugard (Cd. de México, 1891-Atenas, Grecia, 1964) fue coréografo, pintor, estudioso del dibujo, profesor de arte, director de cine, camarógrafo, escritor, pensador... La gramática del dibujo en Bellas Artes

Adolfo Best Maugard (Cd. de México, 1891-Atenas, Grecia, 1964) fue coréografo, pintor, estudioso del dibujo, profesor de arte, director de cine, camarógrafo, escritor, pensador y promotor de la cultura mexicana.

La gramática del dibujo en Bellas ArtesSiete tipos de línea usaba para sus trazos, les llamaba «motivos» y su repetición daban pie a composiciones mayores. Signos primarios como la espiral, el círculo, el medio círculo, la ondulada, en zig-zag o la recta, que durante años analizó hasta crear su método de dibujo; su revisión fue tan profunda que rayó en la filosofía de la conceptualización del arte, gestándose una de las aportaciones más importantes a la plástica mexicana.

En Adolfo Best Maugard. La espiral del arte, la «gramática del dibujo» da forma a la primera retrospectiva del artista en el Museo del Palacio de Bellas Artes donde se rescata la importancia y las aportaciones de Best Maugard al arte moderno mexicano, a través de 141 piezas que revelan al artista en todas sus etapas creativas, desde sus inicios como pintor de paisajes y su incursión en el cine, hasta la influencia que tuvo su método de dibujo mexicano en creadores de la época. Las piezas seleccionadas provienen de 43 colecciones, de las cuales 42 son nacionales y una internacional.

Desde el paisaje y el retrato hasta la construcción de escenografía y sus estudios filosóficos, la muestra pone en manifiesto el desarrollo estético de Best Maugard. Los paisajes manifiestan las inquietudes estéticas obtenidas de su relación con artistas como el Dr. Atl y Armando García Núñez. Influenciado por el movimiento nacionalista de José Vasconcelos, Best Maugard se convirtió en una suerte de misionero cultural. Best Maugard supo comprender oficios como el de los artesanos de donde captó las bases conceptuales para el sistema de dibujo que adoptó. Formó parte también de la construcción del movimiento plástico revolucionario propuesto por artistas como Diego Rivera y Roberto Montenegro, el cual revaloró las expresiones de la cultura popular.  La curaduría presenta también, los trabajos de Best Maugard en el cine en la década de los 30. Ya que participó en la película ¡Qué viva México!, de Eisenstein, y en En la mancha de sangre que él dirigió y grabó.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.