La geometría de Eric Valencia: punto de coincidencia de arte y ciencia La geometría de Eric Valencia: punto de coincidencia de arte y ciencia
Las galerías impulsan el trabajo de artistas reconocidos y emergentes que buscan permanecer en el mercado del arte. La geometría de Eric Valencia: punto de coincidencia de arte y ciencia

Las galerías impulsan el trabajo de artistas reconocidos y emergentes que buscan permanecer en el mercado del arte. Estilos nuevos y consolidados se presentan en un espacio que construye un lenguaje que proporciona un ambiente a quienes lo visitan.

Las paredes fungen como lienzos de materiales que hablan por sí mismos expresando ideas que exploran procesos artísticos para consolidar el trabajo de un creador.

En la galería Sismo, ubicada en la colonia Condesa, se presenta Línea de fatiga, de Eric Valencia, quien expone piezas donde “la geometría viene a funcionar como un paradigma de construcción o de campo conceptual en el que se estructura mucha de la práctica del arte en general del siglo XX”. Recordemos lo movimientos artísticos tales como la abstracción, el cubismo, el minimalismo, el concretismo, el op art).

Según el artista “la geometría estabiliza y crea un orden muy específico casi científico, esta idea del cuadro riguroso, unívoco, cerrado” que busca ponerlo en una vibración, se observa precisamente en las series que presenta en este recinto donde explora, a través de la composición, que el soporte físico y los materiales gesten un lenguaje visual creando un diálogo con las piezas.

Horizontum. La geometría de Eric Valencia: punto de coincidencia de arte y ciencia

Eric responde cuidadosamente cada pregunta, analiza y busca ser muy puntual en las palabras que desea expresar, ya que el arte es un universo sensible e infinito donde las posibilidades son variadas. Reflexiona diciendo hasta donde llega cada pieza. “Me interesa este tipo de composición, de cuadrícula, es un tipo de pensamiento que estructura las piezas artísticas del siglo XX y tiene que ver la relación de la imagen y el cuadro como soporte físico, la geometría está reproduciendo de alguna manera la relación del soporte con el espacio arquitectónico; no hay un diseño previo de la piezas, resultan de trabajar con el material, de cómo invade al cuadro”.

La relación entre el blanco y el color la piensa como dos momentos opuestos, donde el blanco funciona como una fuerza que aplana y el color es una función que empuja, por lo que su discurso desorganiza.

En la posibilidad de observación en la estructura de la retícula, que repite la forma del cuadro, hay una construcción específica en el “all over”, que no tiene un punto de vista céntrico, si no se distribuye en todo el cuadro, la cuadrícula tiene un centro permanente y la mancha desestabiliza.

Horizontum. La geometría de Eric Valencia: punto de coincidencia de arte y ciencia

Al preguntarle por las grietas presentadas a propósito expresa “creo que las ideas que sustentan la manera que se estructura el espacio en la modernidad las generan cerradas y participan de formas específicas, es un tema que ya no se puede sostener. La idea de estos cuadros es crear disonancias o aperturas que permitan visualizar las grietas no sólo en el cuadro sino discursivamente con las que un visitante atento podría dialogar”.

Y ¿qué pasa con los materiales con los que trabaja? se involucra con los cuales puede llegar a un punto complejo como el óleo, encausto, plástico o acrílico, su trabajo no se perfila tanto a la esencia del material, sino de lo que proyectan las piezas.

Eric Valencia

Eric Valencia

 

No puedes perderte Línea de fatiga, de Eric Valencia, exposición que se presentará en la galería Sismo, Celaya no. 4, colonia Condesa, hasta 16 de julio.

Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.