La falsa creencia que está exterminando a los rinocerontes: los superpoderes de su cuerno La falsa creencia que está exterminando a los rinocerontes: los superpoderes de su cuerno
El tráfico ilegal de cuernos de rinocerontes, cuyo valor en el mercado supera los 55 mil euros el kilo, amenaza la supervivencia de esta... La falsa creencia que está exterminando a los rinocerontes: los superpoderes de su cuerno

El tráfico ilegal de cuernos de rinocerontes, cuyo valor en el mercado supera los 55 mil euros el kilo, amenaza la supervivencia de esta especie, sometida a una sangrienta masacre en los últimos 20 años.

El mercado negro en China y Vietnam, tan fuerte y estable, ha alentado la cruel matanza, frente a la cual países como Sudáfrica están tomando medidas desesperadas para prevenir este crimen con el que se enriquecen los traficantes en Asia. Incluso Zimbabue optó por anestesiar a sus ejemplares y cortar sus cuernos para protegerlos.

Todo porque en los referidos países asiáticos, existe la creencia basada en un manual del siglo XVI, de que el cuerno de rinoceronte tiene todo tipo de propiedades curativas, desde aliviar dolores hasta eliminar el cáncer del cuerpo.

Es decir, todo este comercio ilegal viene a satisfacer la demanda de cuerno de rinoceronte en el mercado de la medicina tradicional china, basada en una falsa creencia, pues la ciencia médica ha desmentido estas propiedades hace años.

La falsa creencia que está exterminando a los rinocerontes: los superpoderes de su cuerno

Numerosas campañas han intentado crear conciencia a los chinos de que los cuernos tienen la misma composición que las uñas humanas y ninguna capacidad curativa, pero ha sido inútil.

En esos países, el valor del cuerno supera al del oro, por lo cual en los últimos cuatro años los cazadores furtivos han matado más de cuatro mil 500 rinocerontes, a un ritmo que en ocasiones superaba los tres animales muertos al día.

Una investigación de la organización conservacionista Elephant Action League (EAL) señala que a los traficantes no les preocupa mucho el futuro del rinoceronte, y solo piensan en que mientras menos haya más valor tendrá su cuerno.

En uno de los diálogos reproducidos en la investigación, uno de los comerciantes afirma que “no habrá cuernos de rinoceronte en diez años”, para después admitir que eso supondrá un alza importante en los precios.

La falsa creencia que está exterminando a los rinocerontes: los superpoderes de su cuerno

Los especialistas en conservación de estos animales también creen que en una década ya no haya rinocerontes trotando salvajes por las praderas africanas, sino unos cuantos ejemplares protegidos y clausurados, como sucede ahora con los últimos tres ejemplares vivos de la subespecie de rinocerontes blancos del norte.

Según explican, el ritmo infernal de muerte puede terminar impidiendo que las poblaciones se recuperen de la matanza, a pesar de los grandes esfuerzos realizados desde la década de 1990.

El informe también pone el dedo sobre funcionarios de China y Vietnam, que aceptan sobornos para permitir el comercio ilegal.

“La corrupción exhibida por las autoridades aduaneras y los agentes de protección de la ley en las regiones fronterizas vietnamitas y chinas es sustancial; multar a contrabandistas y aceptar sobornos es la práctica habitual en la mayoría de los puertos de entrada”, denuncia la investigación.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.