La estética de la cocina La estética de la cocina
El Museo del Objeto del Objeto (MODO) inauguró la exposición “Del plato a la boca, cocina, utensilios y diseño”, la cual busca generar una... La estética de la cocina

El Museo del Objeto del Objeto (MODO) inauguró la exposición “Del plato a la boca, cocina, utensilios y diseño”, la cual busca generar una lectura social de la cocina como espacio y como fenómeno cultural, social, estético y de diseño.

El Modo se caracteriza por curar exposiciones originales y diferentes, por lo que en esta ocasión busca mostrar el fenómeno del “boom gastronómico”, que experimenta nuestro país para interpretar el contexto social a partir de los objetos que utilizamos diariamente a través de su diseño.

La exposición, curada por Ana Elena Mallet,  reúne imágenes y utensilios de cocina desde finales del siglo XIX hasta la actualidad, mediante núcleos temáticos que exploran diversas relaciones y narrativas. Entre estos temas se observa a la cocina dentro del entorno doméstico, los restaurantes y sus protagonistas. Asimismo, produciendo con rspecto a la mesa y la cocina. isfruta.nacionales, relacionadas con la mesa y la cocina.ecial etccipresenta una sección sobre la producción de los diseñadores mexicanos contemporáneos en relación con la mesa y la cocina.

Imágenes: MODO

Imágenes: MODO

La directora del MODO, Paulina Newman, señaló que se busca explorar ciertas premisas de lo que sucede dentro de la cocina, no sólo desde el punto de vista gastronómico, sino social, estético, de diseño incluso, tecnológico.

La muestra exhibe desde los primeros exprimidores o batidoras, estufas de leña, de carbón, hasta la modernidad del gas, objetos realmente estéticos, de diseños complejos, que han ido evolucionando, pero que comparten todos el haber formado parte de la vida de una familia.

También se podrá ver recetarios, utensilios que han dejado de existir y utilizarse, nuevos diseños, piezas de colección de los chefs más importantes de México, electrodomésticos, fotografías, utensilios y un largo etcétera. Todos son objetos que el público va a descubrir para conocer la cocina y su transformación desde un interesante punto de vista.

Imágenes: MODO

Imágenes: MODO

Las secciones en las que se divide la exposición son: Cocina y espacio, literalmente la recreación de una cocina de mediados del siglo XX que hace referencia a ese espacio creativo y social, donde se toman decisiones, se comparten experiencias y se vive la vida en familia.

La segunda sala sobre Cocina y género que presenta una serie de imágenes, tomadas de recetarios y publicidad, que hacen referencia a la cocina y el género; la mujer a cargo de la cocina doméstica, mientras que el hombre -el chef- está al frente de la cocina pública.

Ana Elena Mallet

Ana Elena Mallet

Cocina y progreso a través de líneas de tiempo es posible percibir cómo estos artefactos, han ido evolucionando conforme lo hace la tecnología, mientras que su función queda intacta. Cocina y estado muestra cómo el Estado en nuestro país se ha preocupado desde los años treinta del siglo pasado, por generar una cultura alimentaria relacionada con la agenda nacional y los ingredientes endémicos. La promoción del maíz y la milpa han sido fundamentales en la idea de crear una cultura gastronómica asociada a la identidad nacional.

Del recetario al tutorial explora la manera cómo se ha diseminado el conocimiento gastronómico en los siglos XX y XXI. Desde los primeros recetarios, como manuales de comportamiento femenino, pasando a los libros estilo coffetable, los programas de televisión que ofrecen recetas hasta llegar a los tutoriales en Youtube.

En la sección de La mesa: del peltre a la plata, se despliegan algunas de las distintas maneras que en México se tienen de poner la mesa de acuerdo con tradiciones culturales y niveles socioeconómicos. Mientras que la sección Diseño contemporáneo se presenta una selección de objetos para mesa y cocina realizados por diseñadores nacionales.

La exposición se exhibirá hasta el 27 de febrero de 2017 y se ubica en Colima 145, Col. Roma.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.