La enseñanza de matemáticas, “vinculada” al avance tecnológico La enseñanza de matemáticas, “vinculada” al avance tecnológico
En los próximos años, la educación matemática estará vinculada a los avances científicos y tecnológicos que surjan para explicar el universo La enseñanza de matemáticas, “vinculada” al avance tecnológico

En los próximos años, la educación matemática estará vinculada a los avances científicos y  tecnológicos que surjan para explicar el universo, el medio ambiente, la cultura, las relaciones humanas y el desarrollo personal; así lo dijo Yolanda Campos Campos, doctora en Pedagogía por la Escuela Normal Superior de México y Argentina.

Durante el seminario, “La didáctica de las matemáticas universitarias. Usos de las nuevas tecnologías”, realizado en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Campos sostuvo que “la investigación en ese campo requiere de la producción de axiomas, teoremas y estructuras algebraicas que expliquen la complejidad y el manejo de la enorme cantidad de información que se genera momentáneamente en todos los ámbitos del conocimiento.

“La educación matemática –advirtió-  ha de enfrentarse al reto de prepararse para superar la falta de experiencias en la enseñanza multidivisionalizada”.

La enseñanza de matemáticas, “vinculada” al avance tecnológico

La pedagoga recomendó la aplicación y desarrollo exponencial de las matemáticas, con el objeto de crear saberes pedagógicos y derivar servicios educativos amplios; además, insistió en tomar en cuenta la convergencia de las tecnologías de la información, la robótica educativa, la realidad aumentada, la computación cuántica, el big data, la biogenética y la integración de conceptos científicos, tecnológicos, de diseño y de arte matemático, entre otros rubros.

“Estamos en el parteaguas histórico, en que la formación matemática afronta desafíos profundos ante la motivación a mirar el mundo como un gran objeto matemático, a crear conocimiento en la disciplina y aplicarlo en los campos del saber universal”, advirtió Campos.

Durante su videoconferencia, la académica afirmó que “se requiere que la docencia aproveche el apoyo de la tecnología digital para favorecer la educación matemática de los estudiantes y la creación de conocimiento más profundo”. El reto, sostuvo, es conocer para qué y cómo vamos a aprender, cómo crear estrategias didácticas potenciadas con el uso de la tecnología digital, cuáles técnicas específicas apoyan su aprendizaje, cuáles son nuestras ideas para “transformar la docencia, cómo enseñaremos y aprenderemos matemáticas”.

La enseñanza de matemáticas, “vinculada” al avance tecnológico

De acuerdo con Campos,  y al seguimiento que sobre las tendencias pedagógicas ha realizado, al año 2020 se crearán Makerspace –espacios físicos en los que se comparten conocimientos y recursos-, en los que se desarrollen proyectos multidisciplinarios y multitecnológicos.

Además, prevé que en lo se refiere a la educación superior, los estudiantes llevarán sus propios dispositivos y se extenderá el aprendizaje adaptativo, la realidad virtual comentada y la computación afectiva y robótica.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.