La educación financiera en nuestros niños: una labor que debe consolidarse día a día en México La educación financiera en nuestros niños: una labor que debe consolidarse día a día en México
A lo largo de nuestra vida vamos descubriendo que existe una relación entre nosotros y el dinero. Al inicio, esa relación es un tanto... La educación financiera en nuestros niños: una labor que debe consolidarse día a día en México

A lo largo de nuestra vida vamos descubriendo que existe una relación entre nosotros y el dinero. Al inicio, esa relación es un tanto distante pues, de niños, nuestros padres nos enseñan qué tipo de relación es la que tendremos con el dinero. Es durante nuestra infancia que nuestros padres nos inculcan el hábito del ahorro, o el despilfarro sin miramiento del dinero; digamos que en durante nuestra niñez se va confirmando que las costumbres se hacen leyes y que, si esas leyes indican que debemos gastar sin control ni conciencia y comprar cosas que no son básicas ni indispensables, seguramente en nuestra etapa adulta batallaremos mucho y padeceremos la angustia de que no alcance el sueldo, que tengamos un sinfín de deudas y que no hallemos la forma de saldar todos esos pendientes financieros que se irán apilando hasta asfixiarnos.

La forma de ver la vida y el mundo en un niño depende en mucho de la manera en cómo lo perciben sus padres. Si un niño escucha que sus padres se quejan de no tener dinero; observa a sus padres angustiados por cuestiones económicas y que discuten porque se terminó el sueldo de la quincena antes de lo pensado, ese niño crecerá con el estigma de la preocupación, el miedo y la inseguridad.

La educación financiera en nuestros niños: una labor que debe consolidarse día a día en México

Como padres de familia, debemos estar comprometidos con este fortalecimiento de conciencia y de cultura financiera en nuestros niños; por desgracia, en las escuelas no existe una materia que les hable de la gran importancia que tiene el ahorrar y planificar, trazar presupuestos y evitar gastos  innecesarios, esto a pesar de que la educación de nuestros hijos debe ser integral e incluir una guía de relación de los niños con el dinero.

De igual manera, debemos fomentar cierta autonomía en la administración del dinero que les asignemos a nuestros hijos; ellos deben aprender que administrar su dinero es una responsabilidad y una tarea que deben cumplir, así como lo es tender su cama, ordenar su habitación, cepillar sus dientes o asear su calzado; sólo así tendrán conciencia del valor del dinero y aprenderán a no malgastarlo.

También es importante que le enseñes a tus hijos a establecer metas financieras y que es conveniente que conozca cuál es la realidad económica, tanto familiar como de la sociedad, esto apoyará su aprendizaje financiero y evitará que en su futuro malgaste el dinero. Recuerda que a partir de los cinco años se puede comenzar a fomentar el ahorro en los niños, y que es muy importante que les enseñes a tus hijos a distinguir entre aquellas cosas que desean realmente y aquéllas que son sólo caprichos que les llevarán al derroche.

La educación financiera en nuestros niños: una labor que debe consolidarse día a día en México

Fomentar en los niños el valor del esfuerzo, así como la autonomía en la administración del dinero, es parte de su educación. No fomentes en ellos relaciones enfermizas con el dinero, ni tampoco les enseñes sensaciones de rechazo, despilfarro o desinterés en torno a su educación financiera.

Nos leemos la próxima semana.

Sígueme en FB: Javier Villalobos

 

Javier Villalobos

Javier Villalobos

JAVIER VILLALOBOS es Licenciado en Derecho y especializado en materia financiera, es graduado del Life Underwriter Training Council (LUTCF) postgrado en materia de seguros, postgrado en seguros acreditado por The American College of Bryn Mawr, Pennsylvania y el Instituto Mexicano Educativo de Seguros y Fianzas A.C. Ha colaborado en revistas especializadas en materia financiera como Inversionista, Dinero Inteligente, Esposa Joven y programas televisivos como Diálogos, la barra matutina de Once TV México y en el programa Tiene que ver transmitido por Cadena Tres. Desde el año 2007 participa en el programa de radio Panorama Informativo en la edición dominical de Grupo ACIR y es coautor del libro Finanzas para niños. Ha sido catedrático adjunto en la Universidad Salesiana en la materia de contratos mercantiles. Es responsable de la redefinición del concepto Finanzas personales y de modernizar antiguas creencias financieras para lograr un cambio positivo en la forma como las personas se relacionan con el dinero.