La cultura y las artes en tiempos de Nicolás Maduro La cultura y las artes en tiempos de Nicolás Maduro
La cultura cobró un cariz importante dentro de las políticas de Estado tras la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela (en 1999), y... La cultura y las artes en tiempos de Nicolás Maduro

La cultura cobró un cariz importante dentro de las políticas de Estado tras la promulgación de la Constitución Bolivariana de Venezuela (en 1999), y que pasó de formar parte del proyecto democratizador a una transformación durante la llamada V República con base en la perspectiva revolucionaria del movimiento creado por Hugo Chávez.

17 años después, la cultura vive una etapa crítica a todo nivel.

De acuerdo al periodista y publicista Julio Domínguez, el panorama cultural en la República Bolivariana ha ido desapareciendo por el deterioro gradual y progresivo, así como por la fractura en el hilo constitucional. Para muestra dos ejemplos: hoy las compañías de teatro han cancelado su participación al festival internacional de Teatro, que formaba parte del movimiento cultural.

Recuerda que a Venezuela “llegaban las exposiciones itinerantes de arte más importantes y sin embargo ahora se ha terminado esa etapa principalmente por la inseguridad en que vive el país”.

Un caso paradigmático es el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas (MACC), fundado en 1973 por una impulsora del arte en Venezuela, la periodista Sofía Imber. “Tras su muerte, su museo se vino a menos e incluso la colección ha ido desapareciendo”. Durante su gobierno, el Presidente Hugo Chávez le quitó su nombre, en 2006.

Otro ejemplo es la maqueta de la estatua de la Libertad de Nueva York, de cuatro metros, que el gobierno de Francia le regaló a Venezuela. “Hoy se encuentra desaparecida y nadie la busca”.

En un comparativo personal, Domínguez, que hoy vive en Chile, asegura que Santiago “es un punto neurálgico al que llegan todas las alternativas de música, los teatro está todo el tiempo en actividad, mientras que en Venezuela vemos un detrimento” de actividades culturales.


Nahum Torres

Nahum Torres

(Ciudad de México, 1977) ha colaborado en medios impresos y electrónicos con textos sobre cine, arte contemporáneo, literatura y música. Actualmente es editor en el sello Librosampleados.