La cultura de Japón e Hidalgo lustran el IV Librofest en la UAM Azcapotzalco  La cultura de Japón e Hidalgo lustran el IV Librofest en la UAM Azcapotzalco 
La cuarta edición de la Feria del Libro que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana, que se desarrollará del 22 al 27 de mayo en... La cultura de Japón e Hidalgo lustran el IV Librofest en la UAM Azcapotzalco 

La cuarta edición de la Feria del Libro que organiza la Universidad Autónoma Metropolitana, que se desarrollará del 22 al 27 de mayo en su unidad Azcapotzalco, bajo el lema “Lectura, imaginación y conocimiento” tendrá como invitados de honor al estado de Hidalgo y a Japón, además de la presencia de 50 editoriales, 60 presentaciones de libros de ingeniería, sociología, diseño y un largo abanico de disciplinas, así como un foro de expertos para debatir y proponer soluciones al problema del agua y otro, sobre los derechos de las mujeres y los avances en la materia.

A través de la Fundación Japón-México, el país nipón presentará un programa específico en el Librofest Metropolitano 2017 conformado por un ciclo de cine con cuatro largometrajes de Takashi Yamazaki, Shinobu Yaguchi y Makoto Shinkai, presentaciones de libros y mangas, exhibiciones de artes marciales y artes tradicionales, entre las que destacan dos exposiciones, una de juguetes tradicionales y la segunda, una serie de carteles a partir de la obra del diseñador gráfico, Yusaku Kamekura, uno de los pioneros de esta disciplina en Japón y reconocido a nivel mundial por el símbolo que diseñó para los juegos Olímpicos de Tokyo 76.

Cabe mencionar que el cartel creado por Mirtha Medrano combina “imaginación, lectura y conocimiento”, con rasgos característicos de Japón, inspirado en una leyenda tradicional japonesa de las “mil grullas de origami que conceden deseos”.

 

Por su parte, el estado de Hidalgo estará presente en la feria literaria, con una participación muy activa, que inicia con dos conferencias y seis presentaciones literarias, un taller de bordado sobre los Tenangos, que son una pieza artesanal muy importante en el estado, además de exhibiciones de arte popular; las exposiciones “El Arte Popular de Hidalgo, Rituales, Usos y Creaciones” y “Escultura en Piedra”, entre otras. También el doctor Antonio Lorenzo Monterrubio disertará sobre el patrimonio del estado de Hidalgo que cuenta con dos designaciones de Patrimonio Cultural de la Humanidad, una por el Acueducto de Zempoala, obra arquitectónica con posibilidades de preservación y otra, con el Camino Real Tierra Adentro de Tepeji del Río que recrea la ruta de la minería, además de compartir con todo el país las declaratorias de la charrería y la gastronomía como patrimonio intangible.

Entre las cinco conferencias magistrales que se llevarán a cabo en Librofest Metropolitano 2017 destaca la del jueves 25, a las 13 horas, a cargo del Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2003 y medalla de Oro de la XI Trienal InterArch 2006, Agustín  Hernández Navarro, arquitecto reconocido por Matías Goeritz como “fundador de la arquitectura emocional”, dada su capacidad de conectar con el espectador, aprovechar el entorno y ofrecer una identidad propia de lo mexicano, tal como lo ejemplifica el Colegio Militar, inspirado en los centros ceremoniales prehispánicos para retomar de ellos todos sus ejes, su trazo y su volumetría y crear un conjunto monumental.

Además, se realizará la tercera edición del Foro sobre Desarrollo Urbano y Planeación, que este año tendrá como temática El Agua, y se hace a la memoria del Dr. Jorge Legorreta; participarán importantes personalidades entre las que destacan Ángeles González Gamio, Iván Retrepo, Oscar Terrazas y René Coulumb.

Talleres para todo público

Horizontum. La cultura de Japón e Hidalgo lustran el IV Librofest en la UAM Azcapotzalco A partir del día mismo de la inauguración, el lunes 22 de mayo, se impartirán19 talleres y cursos abiertos al público en general y en su mayoría gratuitos o con un costo de recuperación apenas significativo como parte de su oferta académica.

A la una de la tarde del lunes 22, apenas terminada la ceremonia inaugural comenzará el taller “La imagen del luchador. (Crea tu luchador”) para impulsar a los prospectos de diseñadores o personas interesadas en la intervención sobre la realidad, al proporcionarles herramientas indispensables para la creación de personajes. Será en el “Domo” y tendrá lugar también el miércoles 24 y el viernes 26. Lo impartirá un fan de la lucha libre y egresado de la UAM, Luis Alfredo Retana Martínez.

Desde el 22 hasta el 26, de 15 a 18 horas, Daniel Nieto Vidal, impartirá el taller “Construya un libro”, para que los participantes se sensibilicen respecto al proceso editorial y construyan un volumen con sus propias manos.

Acorde al país invitado de honor, la escritora, investigadora y poeta Cristina Rascón Castro impartirá el curso “Haiku y géneros breves, poesía japonesa”, que tendrá lugar del miércoles 24 al viernes 26, en la sala audiovisual B-004, del edificio “B”.

El 26 y 27 de mayo, de 11 a 15 horas, tendrá lugar el “Taller DEMAC, para perderle el miedo a la escritura”, dirigido especialmente para mujeres, sin excluir otras posibilidades, para acompañar a las y los participantes a escribir un libro autobiográfico, instando a que pierdan el miedo a compartir sus escritos. Se impartirá en el Anexo HP, en el tercer piso y estará a cargo de las facilitadoras Beatriz Martiñón y Amaranta Medina Méndez.

Con Librofest Metropolitano la UAM impulsa la permanencia de esta feria de libros para la zona norte de la capital del país, con la participación de 50 fondos editoriales de universidades como UAM, UNAM, IPN, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán, CIDE y FLACSO, además de las editoriales comerciales del Fondo de Cultura Económica, Trillas, Siglo XXI, Gandhi, Tax Editores Unidos, Fundación ICA, Editores Mexicanos Unidos, S.A., El Pórtico de la Ciudad de México, Paraninfo, Horizontum AC, entre otros.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.