La crítica del FMI al neoliberalismo La crítica del FMI al neoliberalismo
Difícil de creer, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) –el que ayer fuera el gran propagandista y hacedor de las políticas económicas del... La crítica del FMI al neoliberalismo

 

Difícil de creer,  pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) –el que ayer fuera el gran propagandista y hacedor de las políticas económicas del neoliberalismo, ahora esta criticando a ese modelo.

A) Antes de empezar…

Antes de seguir con el tema de la crítica del FMI al neoliberalismo, es importante mencionar lo siguiente:

  • El modelo neoliberal no solo es un modelo económico sino que en él se conjugan temas políticos.
  • El modelo económico actual que tienen la mayoría de los países se conoce como la Nueva Macroeconomía Clásica para economías abiertas mezclado a veces con algo de neokenesianismo.
  • El primer país en implementar la política neoliberal fue una dictadura militar, me refiero a Chile durante el gobierno del Régimen Militar de Pinochet, siendo su asesor el economista y premio Nobel Milton Friedman.

La crítica del FMI al neoliberalismo

B) Entrando en materia…

En junio de este año  la revista Finance and Developmente del FMI publico un artículo (elaborado por tres economistas de esta institución internacional, Jonathan D. Ostry, Prakash Lougani y Davis Furceri) titulado como “Neoliberalismo: ¿Sobrevendido?” en el cual se crítica los supuestos beneficios que conlleva  la aplicación de políticas económicas neoliberales ya que han observado nulos beneficios o impactos negativos al implementarlas.

La crítica del FMI al neoliberalismo

C) Los dos pilares del neoliberalismo y la crítica del FMI

El modelo neoliberal se sustenta, según este articulo, en dos  políticas económicas importantes que son:

1) La desregulación y apertura de los mercados nacionales a la competencia  extranjera, siendo el sector financiero el que ha tenido mayor apertura en casi todos los países. En esta  los autores analizan y critican particularmente lo siguiente:

La crítica del FMI a los flujos financieros de corto plazo: Inestabilidad y desigualdad

Según los autores, son inciertos los beneficios al crecimiento económico dado por la apertura financiera en lo particular a los flujos financieros de  inversiones en cartera  y en deuda  -que  en su gran mayoría son a corto plazo y con un perfil especulativo- en lo que si tienen más evidencia son los costos provocados por esa apertura financiera, esto en términos de volatilidad y de la frecuencia de crisis económicas en los países emergentes; además estos flujos financieros han impactado “sensiblemente” de manera negativa a la distribución de la riqueza y este problema se profundiza cuando ocurre alguna gran inestabilidad o crisis financiera.

2) Reducción de la importancia del Estado en la economía  por medio de privatizaciones con el objetivo de que el Estado pueda gestionar y no incurrir en grandes desbalances fiscales y de deuda y si llegase a suceder esto, los países deben comenzar con un proceso de consolidación/austeridad fiscal, siendo esto la segunda crítica particular de los autores.

La crítica del FMI a la consolidación/austeridad fiscal

Los autores comentan que es cierto que un alto déficit fiscal y nivel de deuda erosionan el ritmo de crecimiento de económico de algún país y que en aquellos casos como los países del sur de Europa es necesario que estos apliquen políticas de consolidación/austeridad para bajar esos niveles. También afirman que hay países que tienen un “amplio espacio”  fiscal con “poca perspectiva de una crisis fiscal” aunado a un “fuerte  record de ser fiscalmente responsables” que pueden mantener déficit fiscales así como altos niveles de deuda. –Los autores se refieren a países como Reino Unido, Alemania o Estados Unidos etc.- Para este tipo de países la aplicación de la política económica de austeridad o consolidación fiscal -que se da a través de una disminución del gasto de gobierno o aumento de los impuestos- tiene mayores costos que beneficios ya que al aplicar este tipo de política provocan una disminución en la producción y la demanda  así como mayor nivel de desempleo y un aumento en la desigualdad.

La crítica del FMI al neoliberalismo

D) A modo de conclusión: ¿Engaño o Fe?

Después de leer la crítica del FMI, a dos importantes políticas particulares del neoliberalismo que son: a) la apertura financiera en lo que respecta a los flujos de corto plazo y b) la consolidación fiscal, me quedo pensando entre otras cosas que:

El FMI nos engaño con los beneficios de aplicar estas dos políticas económicas ó los del FMI tomaron al modelo neoliberal como un dogma de Fe.

Leonel Carranco Guerra

Leonel Carranco Guerra