La contaminación retrasa el aprendizaje de los niños, indican expertos La contaminación retrasa el aprendizaje de los niños, indican expertos
La exposición a sustancias contaminantes durante el embarazo puede reducir la capacidad de atención de los niños en el futuro, afirma un estudio del... La contaminación retrasa el aprendizaje de los niños, indican expertos

La exposición a sustancias contaminantes durante el embarazo puede reducir la capacidad de atención de los niños en el futuro, afirma un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

La coordinadora de la investigación, Mònica Guxens, explicó que su interés en el análisis era el de conocer si los niños expuestos a más contaminación en la etapa prenatal tenían peor capacidad de atención. “Estábamos en lo cierto”, subraya.

Es durante el embarazo que “el cerebro se está desarrollando, tiene gran plasticidad en la etapa prenatal, y si hay algún daño no se puede reparar”, explica la especialista.

Según Guxens, esta investigación, publicada en la revista especializada Environment International, demostró que la exposición a sustancias como el dióxido de nitrógeno retrasa hasta dos meses el desarrollo cognitivo de los niños.

Otro dato escalofriante es que los alumnos de colegios ubicados en zonas con alta incidencia de contaminación los niños desarrollan menos la memoria.

La contaminación retrasa el aprendizaje de los niños, indican expertos

Los investigadores del proyecto comenzaron estudiando un grupo de mujeres embarazadas de siete zonas de España durante el primer trimestre de la gestación y prolongaron los exámenes a la etapa postnatal.

“Se les midió la contaminación del aire en su casa y en la calle durante el embarazo y en la etapa postnatal”, agrega la investigadora de ISGlobal.

El estudio se hizo con datos de mil 298 niños de cuatro territorios cuando tenían entre cuatro y cinco años, y los investigadores encontraron una brecha de unos dos meses entre los menores que habían estado más y menos expuestos a la contaminación.

Para el coordinador de Salud Pública de la OMS esto es una de las consecuencias de una mala planificación urbana que a largo plazo está dañando a la población mundial: “Toda la planificación urbana del mundo es para los coches; la gente no importa”, recalcó.

La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.