La Constitución de la CDMX es “mediocre”: Jaime Cárdenas La Constitución de la CDMX es “mediocre”: Jaime Cárdenas
La Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX) fue aprobada por la Asamblea Constituyente el pasado martes 31 de enero. Luego de un... La Constitución de la CDMX es “mediocre”: Jaime Cárdenas

La Constitución Política de la Ciudad de México (CDMX) fue aprobada por la Asamblea Constituyente el pasado martes 31 de enero. Luego de un largo periplo legislativo, tras intensos debates en los que fue discutido el contenido de los 71 artículos generales y 39 transitorios que la conforman, la Constitución de la CDMX fue finalmente publicada en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial capitalina el 5 de febrero. Tras ser publicada, la Constitución de la Ciudad de México  entrará en vigor  hasta el 17 de septiembre del próximo año.

Desde su comienzo, el proyecto de creación de la Constitución capitalina y la conformación de la Asamblea Constituyente fueron objeto de polémica. La mayoría de los señalamientos al respecto ponían en tela de juicio  la idoneidad en la configuración de dicho órgano, ya que de los 100 miembros que lo conformaban, 40 fueron designados entre el poder ejecutivo local y federal, y el Congreso de la Unión.

Posterior a su aprobación, mientras algunos actores políticos la califican como de “avanzada”, otros tantos mantienen una posición particularmente crítica de sus alcances y contenido.

La Constitución de la CDMX es “mediocre”: Jaime Cárdenas

Una constitución mediocre

Para Jaime Cárdenas, asambleísta constituyente por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la Constitución de la Ciudad de México es “bastante mediocre”, en vista de que “ni siquiera llegó al 80% de lo que proponía el Jefe de Gobierno –Miguel Ángel Mancera-“, ni tampoco al “50% de lo que proponía Morena”.

“Entiendo el otro punto de vista –explicó el también académico-, todo mundo tiene derecho a pensar lo que considere, pero a mí me parece una constitución muy mediocre”. Dicha condición, Cárdenas la atribuye a “la integración de la Asamblea, a los 40 –asambleístas- designados. Eso fue lo que echó a perder todo, y fue lo que le dio mediocridad. Si hubiésemos tenido diputados electos, no por lista de partido, sino electos por distrito, hubiese sido otra cosa el constituyente”.

Asimismo, indicó que él votó en contra de la Constitución y que es muy crítico al respecto, pues cree “que fue incorrecto que hubiera 40 diputados no electos por los ciudadanos”, además afirmó que “fue incorrecto que no se aprobara mediante un referéndum ciudadano”. “En fin, eso me parece muy mal”, acotó.

Sobre el contenido de la Constitución, Cárdenas señaló que muchos de los temas abordados quedaron a “medio camino de lo que muchos pretendíamos”. En torno a ello, el académico especificó lo siguiente: “en la Constitución no se reconoció el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo, no se reconoció el derecho a usar la cannabis –marihuana- con fines recreativos, no se reconocieron los derechos a la resistencia, no se reconoció la prohibición en todas sus formas de la publicidad gubernamental”.

La Constitución de la CDMX es “mediocre”: Jaime Cárdenas

“No se garantizó el saneamiento público –prosiguió Cárdenas- del agua, no se reconoció el derecho de todo joven mayor de 16 años a votar. No se prohibió el outsourcing en la ciudad, (tampoco) se reconoció el derecho de los no asalariados a recibir una pensión”.

Sobre el tema de la protección a los animales, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México sostuvo que este derecho, contemplado en la Constitución capitalina, “no implica la prohibición de las fiestas de toros ni de las peleas de gallos”.

En materia de democracia participativa, Cárdenas expuso que “los requisitos para hacer valer cualquier mecanismo de democracia directa o participativa es muy amplio”.

“Por ejemplo –continuó-, para promover una iniciativa legislativa ciudadana se requiere del 0.13% de las firmas; para que una iniciativa legislativa ciudadana tenga carácter de preferente, debes juntar el 0. 25% de las firmas del listado nominal; la consulta para megaproyectos te obliga a que tengas que juntar un 2% de firmas (…) Para la revocación del mandato, (esto) lo debe solicitar el 10% de las personas inscritas en el listado nominal, solamente lo puedes hacer cuando se está a la mitad el mandato, y se requiere que participe el 40% del padrón y que el 60% de los que participen voten a favor de la revocación del mandato”.

Cárdenas comentó que en todos los artículos de la Constitución de la Ciudad de México se encuentran deficiencias, “desde el artículo primero –especificó- que no reconoce la soberanía de la Ciudad de México (…), sino que reconoce una autonomía, que es una forma menor a la soberanía de la ciudad”.

“Pronto tendremos reformas a la constitución (…) y tendremos que avanzar hacia lo que no avanzamos, a una democracia más participativa, más directa, a más control a la autoridad, a más derechos de carácter social, económico en la Ciudad de México. Tendremos que ir hacia allá”, anticipó Cárdenas.


Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.