La Ciudad de México, un gran cabaret La Ciudad de México, un gran cabaret
Toda la Ciudad de México es un gran cabaret, al menos del 18 de agosto al 3 de septiembre, en el marco de la... La Ciudad de México, un gran cabaret

Toda la Ciudad de México es un gran cabaret, al menos del 18 de agosto al 3 de septiembre, en el marco de la celebración del 14º Festival Internacional de Cabaret (FIC). En esta edición, el FIC reunirá a artistas como Regina Orozco, Astrid Hadad, Tito Vasconcelos, Pedro Kóminik, entre otros; y a reconocidas compañías como Género Menor, Cabaret Misterio, La Teatrera Solitaria, Parafernalia Teatro y a las fundadoras de este esfuerzo artístico: Las Reinas Chulas.

Realizado ininterrumpidamente desde el 2003, el FIC ha reunido a los principales exponentes de este género teatral de, por lo menos, nueve países; además, desde el 2006 cuenta con un espacio propio para la reflexión y el aprendizaje, el Vicio Académico, donde se realizan talleres, mesas de análisis y presentaciones de libros en torno al cabaret. Al respecto, el próximo lunes 29 de agosto en el Museo de la Ciudad de México, tendrá lugar el Taller de Stand Up Comedy, impartido por la actriz argentina, Jessica Torrijos, dirigido a actores, con o sin experiencia, interesados en el género.

La Ciudad de México, un gran cabaret

La sede central del FIC es el Teatro Bar El Vicio, donde se realizan la mayoría de las presentaciones protagonizadas por Las Reinas Chulas; sin embargo, diferentes actividades se llevarán a cabo en establecimientos como  La Sacritía, Youkali Cabaret, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la Casa Hogar Yolia, o en la red de “Fábricas de Artes y Oficios” en la ciudad.

Asimismo, derivado de “la intención de llevar el cabaret –expresa el comité organizador del FIC- a personas que de otra manera no podrían acceder a esta manifestación artística”, algunas presentaciones fueron montadas en tres reclusorios adscritos a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México: el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, el Centro Femenil de Reinserción Social y el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

La Ciudad de México, un gran cabaret

El equipo organizador del FIC explica, desde su página en internet (http://www.festivaldecabaret.com/), que el cabaret es “un género teatral donde por medio de la farsa, la sátira y la parodia (…) se exponen, denuncian y critican temáticas sociales, políticas o culturales de actualidad”; de igual forma, brindan su interpretación de dicho género y lo exponen como un espacio donde se reflejan “posturas políticas y (se) hace una crítica inteligente, aguda y bien construida desde una perspectiva multidisciplinaria (…)dando como resultado un espectáculo humorístico de calidad y que invita a quien lo vive a reflexionar y reír”.

La organización del FIC corre a cargo de la compañía de teatro-cabaret de Las Reinas Chulas, conformada por Ana Francis Mor, Cecilia Sotres, Marisol Gasé y Nora Huerta, quienes fungen como Consejo fundador; en tanto que Luz Elena Aranda Arroyo ocupa la Dirección General del proyecto.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.