La Ciudad de México escribe su soberanía La Ciudad de México escribe su soberanía
La Ciudad de México (CDMX) es desde inicio de año la entidad federativa número 32 del país, tras la promulgación de una reforma política... La Ciudad de México escribe su soberanía

 

Una entrevista con Porfirio Muñoz Ledo sobre la futura constitución de la capital

La Ciudad de México (CDMX) es desde inicio de año la entidad federativa número 32 del país, tras la promulgación de una reforma política por la cual dejó de ser el Distrito Federal.

Además de cambiar su denominación, aunque sigue siendo la capital mexicana, tendrá también un nuevo diseño político-administrativo, con una Constitución propia a partir del 2018.

Porfirio Muñoz

Porfirio Muñoz

El proyecto de la Carta Magna de la CDMX  es redactada por un grupo de trabajo, integrado  por 28 personalidades de la capital, y debe estar listo para cuando se instale la Asamblea Constituyente, el próximo 15 de septiembre. Horizontum dialoga con el reconocido político, Porfirio Muñoz Ledo, sobre la conformación de esta ley suprema.

El Comisionado de la Reforma Política abundó en los antecedentes de estos cambios, los cuales comenzaron a conformarse por el empuje de las corrientes más democráticas de la urbe, en aras de más soberanía para el territorio y sus habitantes desde hace casi 30 años.

Aunque el proceso no resultó rápido, poco a poco se fueron estableciendo nuevas reglas que favorecerían la autonomía del entonces conocido como Distrito Federal. Para el año 1997, y la presidencia del Dr. Ernesto Zedillo, se abrió una negociación más franca. Se logra establecer una asamblea legislativa y elecciones para el jefe de Gobierno y los dirigentes delegacionales.

“Sin embargo, quedaron muchas cosas pendientes”, refiere Muñoz Ledo. “Durante los gobiernos de López Obrador y Marcelo Ebrard se hicieron distintos empeños para reformar la Constitución del país, en busca de una plena autonomía.  Pero ningún intento tuvo éxito, se los echaron abajo en el Senado de la República.”

El cambio llegaría con la dirección de Miguel Ángel Mancera, precisa. Gracias a su nueva iniciativa de reforma se resolvió cómo ejercer más soberanía en la ciudad y convertir a las delegaciones en alcaldía, entre otros avances, comenta.

“No logramos todo lo que queríamos, pero el mapa político de la capital va a cambiar, a partir del 2018. Habrá gobiernos de mayor proximidad, una nueva ley de coordinación metropolitana con las zonas vecinas del Estado de México y de Hidalgo para poder hacerse una mejor planeación a futuro y resolver problemas comunes. También los capitalinos tendrán mucho más derechos”.

La nueva Constitución de la CDMX será de vanguardia, refiere Porfirio Muñoz. Ninguna conquista alcanzada será reversible. “No se pueden derogar los derechos que ya se tienen”, precisa.

“Se va a establecer una ley de distribución fiscal mucho mejor que la federal. Las nuevas disposiciones le darán más vitalidad a la CDMX. Será una ciudad para los jóvenes, con las más altas tasas de escolaridad en el país, y con una gran promoción del arte. Tendremos más instituciones locales, tanto culturales como educativas.

“La CDMX seguirá siendo sede del gobierno federal, de las instituciones ejecutivas, judiciales y legislativas del país, pero va a haber una nueva relación”, explica.  “Vamos hacer un estatuto, por una ley federal, donde se establezcan las obligaciones y derechos de cada parte. Vamos a proporcionarles servicios y seguridad a sus instituciones. Ellos nos darán aportaciones económicas por esto. Ya no seremos sus vasallos. Ahora serán nuestros huéspedes”.


Katia Monteagudo

Katia Monteagudo

Licenciada en Periodismo, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Especializada en temas políticos, globales, económicos y sociales, y en el uso de técnicas narrativas, investigativas, manejo de las nuevas herramientas digitales para la búsqueda, procesamiento, publicación y distribución online de información, junto a la capacidad de articular comunidades a partir de estrategias comunicativas 2.0. Dominio de procesos de edición de medios impresos, digitales y en el fotoperiodismo.