La ciencia de manteles largos La ciencia de manteles largos
Una de las mentes más brillantes de los siglos XX y XXI es sin duda Stephen Hawking. Uno de los teóricos físicos más importantes... La ciencia de manteles largos

Una de las mentes más brillantes de los siglos XX y XXI es sin duda Stephen Hawking. Uno de los teóricos físicos más importantes desde Einstein, quien llegó a su cumpleaños número 75.

Conocido por sus fascinantes teorías como la llamada Radiación de Hawking, que habla sobre la radiación emanada de los agujeros negros, es uno de los científicos en materia de física teórica, astrofísica y cosmología nacido en Oxford el 8 de enero de 1942. Veinte años después se graduó de la prestigiosa universidad de esa ciudad, ostentando el título de matemático y físico.

Su esclerosis lateral amiotrófica le fue diagnosticada a los 21 años y no le daban mucho tiempo de vida, su padecimiento lo ha dejado inmovilizado, desplazándose con el uso de una silla de ruedas la cual, de forma computarizada, le ayuda también mediante movimientos faciales, a comunicarse con los demás.

La ciencia de manteles largos. Stephen Hawking

Doctor en Física por la Universidad de Cambridge, fue profesor Lucasiano durante 30 años (1997-2007) de esta institución, uno de los puestos académicos más importantes, lugar que ocupó Isaac Newton en su momento. Su madurez intelectual le ha llevado a construir diversas teorías sobre la constitución del universo, entre ellas la “singularidad” espacio temporal. Su teoría sobre la formación del universo, así como el inicio del tiempo, con el Big Bang hace 15 mil millones de años a partir de un evento “singular” que fragmentó las leyes de la física, le ha generado una multitud de seguidores; sin embargo, el premio Nobel aún no le es otorgado por la falta de pruebas fehacientes.

Es fundador del Centro de Cosmología Teórica de la Universidad de Cambridge. Frecuentemente participa en actividades de divulgación científica y opina sobre temas de actualidad, como el Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), tema en el que manifestó su oposición en el referéndum británico del pasado 23 de junio.

La ciencia de manteles largos. Stephen Hawking

Algunos de los reconocimientos que ha recibido son el Premio Príncipe de Asturias (1998) y el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento (2015). Es miembro de la Royal Society desde 1974.

En 1993 el astrofísico apareció en la serie televisiva Star Trek. En 2007 hizo un vuelo en gravedad cero con la NASA y en abril del año pasado abrió su cuenta en Weibo, el twitter chino, quedando demostrada su popularidad al captar más de dos millones de seguidores en pocas horas.

Algunos de los libros más vendidos del miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos: Breve historia del tiempo, Agujeros negros, pequeños universos y otros ensayos, El universo en una nuez y Breve historia de mí.


Diana López

Diana López

Comunicóloga y etnohistoriadora. Se ha desempeñado como promotora cultural independiente, RP para editoriales y eventos culturales. Fue coeditora web en la sección cultural del periódico Reforma y paleógrafa del Archivo General de la Nación. También ha sido asesora pedagógica de fomento a la lectura. Oficio que mejor la define: mochilera.