La candidata que nadie esperaba, o el EZLN en la boleta La candidata que nadie esperaba, o el EZLN en la boleta
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunciaron que para el 2018 presentarán una candidatura independiente a la... La candidata que nadie esperaba, o el EZLN en la boleta

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunciaron que para el 2018 presentarán una candidatura independiente a la Presidencia de la República, abanderada por una mujer indígena. La selección de la candidata, de acuerdo con el comunicado correspondiente (http://enlacezapatista.ezln.org.mx/2016/10/14/que-retiemble-en-sus-centros-la-tierra/), se daría luego de una consulta a las bases de su movimiento –“en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos”- y de la conformación de un “concejo indígena de gobierno”.

La candidata que nadie esperaba, o el EZLN en la boleta

Las reacciones que provocó el anuncio fueron, por decir lo menos, contradictorias; mientras unos aplaudían la iniciativa –Jorge Castañeda, por ejemplo- y celebraban el nuevo cariz civilista que el otrora movimiento armado le imprimía a su lucha, otros condenaban su propuesta por considerarla insidiosa y malintencionada. En la mayoría de las críticas, a favor o en contra, traslucía un dejo de perplejidad causada por la inesperada determinación zapatista.

Entre las críticas más virulentas, vertidas poco después de conocerse la decisión del zapatismo, se encuentra la de Andrés Manuel López Obrador, el muy posible candidato presidencial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Desde Huejutla, Hidalgo, opinó que la candidatura independiente no era más que una maquinación “para hacerle el juego al gobierno”, y que, además de todo, se orquestaba para “que no haya una transformación y cambio de régimen”. Pero la andanada de señalamientos no paró ahí. Desde su cuenta en Twitter – @lopezobrador_-, el político tabasqueño afirmó que “El EZLN en 2006: era ‘el huevo de la serpiente’. Luego, muy “radicales” han llamado a no votar y ahora postularán candidata independiente”.

Los conflictos de López Obrador con el zapatismo no son novedosos. Ya en el 2006, durante su primera campaña presidencial, el entonces candidato del Partido de la Revolución Democrática acusó recibo de las duras críticas que el Subcomandante Marcos –líder visible del EZLN- le dirigió desde la selva chiapaneca. Dicha rencilla trastocó sensiblemente la base de apoyo que, entre intelectuales,  López Obrador y Marcos compartían.

La candidata que nadie esperaba, o el EZLN en la boleta

Un fenómeno similar, pero ahora desde sus potenciales votantes, explicaría las aprensiones del dirigente de MORENA. Una candidatura independiente impulsada desde el zapatismo, portadora de una narrativa antisistémica sólida y atractiva para amplias franjas sociales, podría arrebatarle el apoyo de un sector de votantes tradicionalmente plegado a sus posturas políticas.

Poco después de hecha pública la intención del EZLN y del CNI, Marcos, mediante un comunicado, arremetió acremente contra los críticos, de izquierda y derecha, que cuestionaron la decisión del zapatismo. A López Obrador le llamó “Mandón”,  y a Margarita Zavala, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional, la apodó como “Calderona”. Al primero, y  al planteamiento que aventuró en torno a que la candidatura independiente buscaba “hacerle el juego al gobierno”, el Subcomandante respondió: “¿en qué medida la propuesta de que un concejo (con ‘c’) indígena de gobierno, es decir, un colectivo y no un individuo, sea el responsable del ejecutivo federal, apuntala-el-presidencialismo- se- hace- cómplice- de- la- farsa- electoral-contribuye-a- reforzar-la-democracia-burguesa -le- hace- el- juego- a- la- oligarquía- y- al- imperialismo-yanqui-chino-ruso-judeoislámico-milenarista,- además- de- traicionar -los-altos-principios- de- la- revolución- proletaria- mundial?” (Cursivas en el original).

La candidata que nadie esperaba, o el EZLN en la boleta

Mientras tanto, en el mismo comunicado, Zavala fue invitada a debatir con la candidata independiente: “¿Le molestaría ver y escuchar un debate entre la ‘Calderona’ de arriba, con sus ropas ‘típicas’ de marcas exclusivas, y una mujer de abajo, indígena de sangre, cultura, lengua e historia? ¿Le interesaría más escuchar lo que prometa la ‘Calderona’ o lo que proponga la indígena? ¿No querría asomarse a ese choque entre dos mundos?”.

Como fuera, con los entusiastas espaldarazos, o con las severas críticas, la candidatura independiente zapatista representa un punto de inflexión en el desarrollo histórico de la antigua organización guerrillera. Con su propuesta política han reconocido, en una medida importante, la vía de la participación democrática como mecanismo legítimo para la asimilación de controversias y asimetrías, sin abandonar sus métodos ancestrales de organización social, ni la visión del mundo y sus realidades, que configuran sus posturas políticas.

La candidata que nadie esperaba, o el EZLN en la boleta

La nueva propuesta zapatista, más que una opción netamente electoral, parece a la distancia una inteligente estrategia de posicionamiento mediático, y reagrupamiento  político, que buscará ubicar en la agenda social ciertas asignaturas pendientes, inscritas todas entre las reivindicaciones históricas del zapatismo. Baste leer, pues, el siguiente párrafo del comunicado en el que hicieron patente su interés por participar en las elecciones presidenciales del 2018: “Ratificamos que nuestra lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio”.

Rodrigo Coronel

Rodrigo Coronel

Periodista y politólogo. Es Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (Medalla al mérito universitario 2015, por mejor promedio de la generación). Maestrante en Periodismo Político en la Escuela “Carlos Septién García”. Ha escrito en medio digitales e impresos, como columnista y reportero, sobre temas políticos, económicos y culturales. Es conductor radiofónico, desde hace 5 años, en los 94.1 de FM, UAM Radio.