La buena racha del peso mexicano tiene fin, según Bank of America Merrill Lynch La buena racha del peso mexicano tiene fin, según Bank of America Merrill Lynch
Las buenas noticias duran poco y al parecer la racha positiva del peso mexicano en comparación con el dólar americano La buena racha del peso mexicano tiene fin, según Bank of America Merrill Lynch

Las buenas noticias duran poco y al parecer la racha positiva del peso mexicano en comparación con el dólar americano no se mantendrá por mucho tiempo. Hoy está en su mejor nivel en los últimos 14 meses, pero hay tres factores que amenazan con echar abajo esa estabilidad, según análisis del Bank of America Merrill Lynch.

Los vientos favorables para la moneda nacional estuvieron influenciados por un discurso menos agresivo de Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el retraso en Estados Unidos de planes como la reforma fiscal y el alza de tasas del Banco de México (Banxico) ayudaron a cambiar el panorama para el peso mexicano, refirió el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Merrill Lynch (BofAML), Carlos Capistrán, durante una conferencia este jueves sobre las Perspectivas de Medio Año-México Resiste.

A Estados Unidos le ha tomado mucho tiempo implementar muchas de las políticas propuestas, como bajar tasas de impuestos, renegociar muy rápido el TLCAN o salirse del acuerdo y no han podido hacerlo, explicó, por lo que México ha tenido espacio para crecer.

Al mayoreo, la divisa estadounidense cerró este jueves en 17.7360 pesos, lo que representa para la moneda nacional una apreciación de 0.27% frente al cierre del miércoles, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). En bancos, el billete verde terminó en 18 pesos a la venta, su menor precio del año. A la compra se ubicó en 17.20 pesos.

No obstante, en el segundo semestre varios factores apuntan nuevamente hacia otra volatilidad del peso mexicano, que se prevé que termine al finalizar el año en 19.50 por dólar, estima Capistrán.

Entre los tres factores negativos está el proceso de renegociación del TLCAN. “Las negociaciones de cosas tan importantes difícilmente son muy suaves”, advirtió el experto.

También añadió el aumento de las tasas de la FED,  actualmente en 1.25%, y  las elecciones de 2018. Ese proceso electoral que se acerca para elegir al nuevo presidente del país y al Congreso será una de las preocupaciones de los inversionistas y un riesgo para el crecimiento de la economía hacia finales del año y a medida que se aproximen los comicios, concluyó el economista.


La Redacción

La Redacción

Revista dedicada a las finanzas y cultura, comprometida en brindar información de calidad mediante artículos que abordan la realidad económica y financiera del país, así como los tópicos internacionales que nos impactan de manera directa.